Colegio Sagrado Corazón: La innovación al servicio del desarrollo personal

El centro basa su modelo educativo en la Teoría de las Inteligencias Múltiples, de Howard Gardner.

Colegio "Sagrado Corazón" Jesuitinas

Avenida Reyes de España, 3-5

37008 Salamanca

Teléfono:923 217 542

Fax: 923 212 912

colegio@jesuitinas.es

Twitter: @JesuitinaSa

El Colegio “Sagrado Corazón” Jesuitinas de Salamanca desempeña su labor educativa en su actual emplazamiento (Avenida Reyes de España, 3-5) desde hace 117 años, y lleva tres basando su modelo educativo en la Teoría de las Inteligencias Múltiples. Con ella, su autor, el psicólogo, profesor e investigador estadounidense Howard Gardner, obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2011.

 

Este centro integrado ofrece formación y educación a más de 800 alumnos en la actualidad, desde un año hasta cuarto de Educación Secundaria Obligatoria. El primer ciclo de Educación Infantil, lejos de servir como ludoteca o guardería, cuenta con un completo proyecto educativo que incluye la estimulación temprana como base, así como un desarrollo curricular.

 

 

La educación que se imparte en el Colegio “Sagrado Corazón” es la misma que imprimió la Madre Cándida en todos los centros de las Hijas de Jesús, actualmente reforzado con la aplicación de la teoría de Gardner. En Jesuitinas buscan desarrollar la entera persona, crear un ambiente educativo cristiano y atender a los niños en sus necesidades. Las nuevas metodologías se desarrollan a través de la innovación educativa: estimulación temprana, desarrollo de la comprensión a través de las inteligencias múltiples, proyectos de comprensión… que ayudan a que los niños desarrollen su inteligencia interpersonal e intrapersonal, su aprendizaje cooperativo y la cultura del pensamiento.

 

Desde su identidad cristiana, el colegio busca el desarrollo de la inteligencia espiritual de los alumnos o, lo que es lo mismo, que lleguen a ser personas autónomas, creativas y comprometidas. El centro cuenta con unas instalaciones modernas, actualizadas y adecuadas para sus funciones, con aulas digitalizadas, y el claustro de profesores es joven, cuenta con una buena formación y su entusiasmo por la innovación es palpable.

 

 

El inglés es una parte fundamental de la formación de los alumnos del Colegio “Sagrado Corazón”. Desde Infantil, donde se imparten dos horas semanales de inglés –divididas en clases de media hora- en lugar de la hora obligatoria, hasta sexto curso de Primaria está instaurado el bilingüismo en las asignaturas de Plástica y Educación Física, además de contar con el idioma como actividad extraescolar con la posibilidad de titulación a través de exámenes de Trinity College.

 

El club deportivo del Colegio, coordinado por profesores del centro, imparte actividades de fútbol, baloncesto, ajedrez, judo, patinaje y gimnasia rítmica. Además, existen talleres de fotografía, guitarra, plástica o sensibilización musical, entre otros. La acción evangelizadora también está presente en las actividades extraescolares, a través del grupo juvenil ALCOR, que organiza acampadas de fin de semana, campamentos en verano…

 

Como servicios complementarios, el Colegio “Sagrado Corazón” Jesuitinas de Salamanca cuenta con comedor escolar –la comida se hace en las cocinas del centro- servicio de madrugadores, transporte escolar y plataforma educativa online, que facilita la comunicación entre el centro y las familias y la coordinación de los profesores.

 

Los niños de uno y dos años ya pueden matricularse en el centro, mientras que para el resto de alumnos el período de matrícula oficial estará abierto del 17 de marzo al 7 de abril.