Coches nuevos para el alcalde y concejales... y un viejo conocido del parque móvil

El equipo de Gobierno disfruta de dos nuevas berlinas, una híbrida, y mantiene en activo el 'viejo' Audi de Julián Lanzarote.

Desde hace unas semanas ruedan por Salamanca los nuevos vehículos de la flota policial, que se renovó a finales de 2016 con monovolúmenes y los primeros coches híbridos para la Policía Local. El contrato pretendía actualizar 31 vehículos municipales por 1,5 millones de euros; la gran mayoría eran para el servicio policial, pero en el contrato también se incluían varios vehículos de representación, los conocidos coches oficiales. Al final, la mejor puja se llevó el contrato por unos 850.000 euros. 

 

El cambio permitió una importante renovación tecnológica ya que la Policía ha estrenado sus primeros coches híbridosEn concreto cinco y, según la oferta de la empresa ganadora, Toyota Auris que ya ruedan por Salamanca. Estos vehículos tienen un consumo más bajo y menores emisiones, pueden rodar sin emitir contaminación y de manera silenciosa. La propuesta fue del portavoz del PSOE, José Luis Mateos, que pidió que se incorporara la exigencia de varios de estos vehículos.

 

En la negociación, hubo puntos de fricción con los coches oficiales y la oposición impuso rebajar de tres a dos los coches de incidencias, que es su denominación técnica, y que son los que usan el alcalde y los concejales del equipo de Gobierno en exclusiva para los desplazamientos que requiera su actividad. Se decició que uno de los de representación fuera también híbrido, pero ¿por qué modelos se decantó finalmente el Ayuntamiento de Salamanca?

 

Bueno, pues ya podemos decir de qué dos coches se trata. En primer lugar, un Renault Talisman dci twin turbo de 160 CV de potencia que es el habitual del alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, y que ha sustituido a los anteriores Renault Laguna; según el nivel de equipamiento, su precio oscila entre los 25.000 y los 37.000 euros (la versión concreta ronda los 30.000 euros). Y en segundo lugar, un Ford Mondeo Híbrido, uno de los coches de representación de esta tecnología que se impuso en el pliego de condiciones, un coche con un motor de combustión y otro eléctrico de apoyo que suman 187 CV; su precio es de 27.999 euros según tarifa.

 

Ambos están habitualmente en localizaciones próximas al ayuntamiento y sedes municipales para recoger y dejar a alcalde y a los concejales que los tienen asignados. Al igual que un viejo conocido del parque móvil del Ayuntamiento de Salamanca. Se trata del Audi A6 4.2 Quattro Tiptronic que adquirió en su día el consistorio para el exalcalde, Julián Lanzarote, y al que todavía se ve en servicio. Cuando se negoció el nuevo pliego de condiciones, el equipo de Gobierno quiso incluir un tercer coche de representación para sustituir a este Audi porque, según los argumentos ofrecidos, está lastrado por un importante coste de mantenimiento al ser un vehículo con cierta veteranía y de alta cilindrada.