COAG y UPA denuncian el "desigual trato de favor" en la tramitación de los expedientes de modernización

Las organizaciones señalan que de aprobarse ya la Ley, el 95% de sus expedientes resultarían positivos, y ahora cuenta con un 62%

"Solo pedimos un igual trato de favor en la tramitación de los expedientes de modernización de las explotaciones en Salamanca, y que todos cumplan la ley, que para algo está. De hecho, y gracias al trabajo de nuestros técnicos, si se aprobase la Ley ya, el porcentaje de expedientes llevados a cabo por COAG y UPA aprobados por la Junta, sería del 95%". Así lo ha señalado el secretario provincial y regional de COAG, Aurelio Pérez quien, acompañado por el secretario provincial de UPA, Guillermo González, han denunciado este hecho dentro de la 'Alianza por la Unidad del Campo'.

Así, Pérez hizo un repaso sobre la situación de los expedientes de modernización en Salamanca hasta el momento, con 237 no anulador (en realidad son 195 porque algunos corresponden a la misma persona), de los que 58 pertenecen a Asaja, 74 a COAG y UPA, 78 a bancos y gabinetes y 27 no tienen gestor. Es prercisamente ésta la denuncia de la Alianza, que en boca de Aurelio Pérez destacó que esto significa que "mientras nosotros hemos tenido a nuestros técnicos trabajando todo el verano, realizando una gran labor, otro con entregar un documento con la carátula y sin ningún documento les vale, y no debería ser así, porque su incumplimiento de la Aly y su tramitación provocan un retraso en los expedientes que sí tienen los papeles en regla", señaló.

A este respecto, el secretario provincial y regional de COAG destacó que de los 74 expedientes, un total de 46 (62%) tienen una respuesta positiva "y este porcentaje sería del 95% si la Ley se aprobara ya en lugar del 30 de mayo con el objeto de ganar tiempo y quen estos xpedientes puedan empezar los trámites de cobro", dijo. Además, aludió al bajo porcentaje de tramitación positiva de otros gestores como Asaja, con "un 44,8% de los documentos aprobados, un 33% de los bancos o gabinetes y un 37% de los que no tienen gestor".

Por tanto, demanda al jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, Javier García Presa, que informe a quién "corresponden esos expedientes y por qué se permite que incumplan los plazos que otros sí tenemos que hacer para que los agricultores y ganaderos cobres sus ayudas de modernización o mejora correspondiente a la línea B, y de primera instalación en la línea A".

Los expedientes denegados en 2011 ascienden a 12 en el caso de Asaja, "solo 5 en el caso de la Alianza", 10 en los bancos o gabinetes y 8 en los que no tienen gestor.

"Han cumplido sus promesas"
Por último, Aurelio Pérez señaló que desde la consejería de Agricultura y Ganadería han cumplido con sus promesas adquiridas, "ya que han expedientado al jefe de la sección de modernización de Salamanca, están pagando las ayudas a la modernización y se están agilizando los trámites".

Por su parte, el secretario provincial de UPA, Guillermo González, indicó que estas reclamaciones "ya vienen de lejos como las promesas del Consejo Regional Agrario del 21 de diciembre de 2011 o la última protesta del 9 de enero en el servicio territorial. También nos reunimos con el jefe del servicio territorial, Javier García Presa, que ha cumplido "con la promesa de agilizar todos los trámites", indicó.

Por ello, la Alianza pide que se adelante la aprobación de la Ley de Modernización de explotaciones más de un mes (debería ejecutarse el 30 de mayo) para ganar tiempo y avanzar en la tramitación de documentos y las ayudas.