COAG, UPA y UCCL no comparten y dudan de la decisiĂłn de dimitir de Asaja de las CĂĄmaras Agrarias

AĂşn se desconoce cuĂĄl serĂĄ la soluciĂłn que tome la Junta ante el posible vacĂ­o de poder en cinco provincias de la comunidad

La polĂŠmica que ha surgido en torno a las CĂĄmaras Agrarias no ha hecho otra cosa que comenzar. El nuevo recorte en los presupuestos de la Junta de Castilla y LeĂłn a este apartado ha provocado la indignaciĂłn de los sindicatos agrarios, en especial a Asaja, que ya ha anunciado que dimitirĂĄ en las cinco provincias en las que comanda las cĂĄmaras agrarias.

De hecho, en la jornada del lunes, se reuniĂł la Junta Provincial de Asaja en la provincia de Salamanca para refrendar la decisiĂłn de cesar del cargo de presidente de esta instituciĂłn que se harĂĄ efectivo el prĂłximo 30 de junio en Salamanca y otras cuatro provincias como son LeĂłn, Valladolid, Palencia y Soria.

Pero, ÂżcĂłmo han recibido y quĂŠ piensan el resto de asociaciones agrarias de esta decisiĂłn? Incredulidad y rechazo son las dos palabras que mĂĄs han usado para definir esta situaciĂłn en la actualidad.

De este modo, el secretario provincial y regional de COAG, Aurelio Pérez, que forma con UPA la Alianza por la Unidad del campo, ha señalado que no comparten esa decisión de Asaja y que en ningún caso “vamos a dimitir, ni mucho menos pero tampoco a ocupar un lugar que no nos corresponde porque nosotros estamos en el puesto para el que nos eligieron los agricultores y ganaderos y no vamos a cambiarlo en ningún caso. Además, tampoco estoy seguro al 100% de que vayan a dimitir”, señala.

De hecho, en la otra provincia donde presiden la Cámara Agraria, Zamora, no van a llevar a cabo ninguna acción. “Vamos a terminar este año con el mismo personal y todo porque la buena gestión de este organismo nos permite tener un remanente. Después de 2012, ya veremos qué pasa”, concluye Pérez.

Por su parte, el coordinador regional de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, ha destacado que respeta pero “no comparto la decisión de Asaja y nuestra postura no va encaminada por ese lado porque todo entendemos los recortes pero hasta un punto, aunque no creo que la mejor decisión sea marcharse”, destaca.

“Nosotros estamos gestionando los organismo con un 30% del presupuesto que había hace años e intentamos hacer lo posible aunque mantener a todos los trabajador3es es complicado, por lo que les buscaremos una reubicación o una salida lo más digna posible, eso está claro”.

UCCL preside las Cåmaras Agrarias de Segovia, Ávila y Burgos.