COAG-UPA cifra en 420.000 euros los daños por los ataques de lobo en Salamanca

Guillermo González (i) y Aurelio Pérez muestran imágenes de ataques de lobo (Foto: Chema Díez)

La Alianza por la Unidad del Campo critica las medidas llevadas acabo por la Junta de Castilla y León y anuncia que apoyarán la manifestación del 29 de abril en Zamora como protesta contra el lobo.

El lobo sigue dando que hablar, y mucho en Salamanca. La Alianza por la Unidad del Campo formada por COAG-UPA en la provincia ha denunciado que en el año 2015, los ganaderos perdieron 420.000 euros como consecuencia de los ataques del lobo.

 

Así lo ha indicado el secretario provincial y regional de COAG, Aurelio Pérez, acompañado por el secretario de UPA, Guillermo González, indicando que cifran en 212 los ataques en el pasado ejercicio, "con 180.000 eurosm de gastos directos y 240.000 derivados de los daños colaterales".

 

Asimismo, criticó la gestión de la Junta de Castilla y León, que "no ha cumplido con los cupos establecidos, ya que reconoce que de los 140 que se deberían haber eliminado al norte del Duero, solo se ha ejecutado un 55%, 75 lobos. Si se hubiese cumplido el cupo, no tendríamos estos problemas en Salamanca", dijo Pérez.

 

También quiso hacer hincapié en las sentencias favorables del TSJCyL y del Supremo que obligan a la administración a indemnizar a los ganaderos, porque eso es "por lo que debemos luchar todos. No estamos a favor de hacernos un seguro que nos cubra los daños, no. Deben indemnizarnos los que protegen al lobo en nuestro perjuicio".

 

Por último, criticó duramente a los "radicales que van en contra de la ganadería extensiva y que abogan por dejar de consumir nuestros productos con campañas muy agresivas. esos no defienden nada", aseguró.

Noticias relacionadas