COAG pide a Arias Cañete que los recortes en los PGE "no comprometan" las ayudas al relevo generacional

En España sólo el 6% de los profesionales agrarios tiene menos de 35 años
Juventudes Agrarias de COAG ha reclamado al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que los recortes en los presupuestos para 2013 "no comprometan" los apoyos al "imprescindible" relevo generacional en el campo.

En España sólo el 6% de los profesionales agrarios tiene menos de 35 años, según detalla la organización en un comunicado, en el que advierte de que "si no se incorporan activos se renuncia como país a unos 150 millones de euros de ayudas directas de la UE".

Juventudes Agrarias de COAG ha advertido de que las líneas de desarrollo rural del Ministerio, en las que se incluyen las ayudas a la incorporación de jóvenes, sufrirán una disminución del 34% en 2013 al reducir su partida en 512 millones de euros.

La organización ha rechazado este recorte y ha pedido al Ministerio y a las comunidades autónomas "un esfuerzo presupuestario adicional para evitar que se pierdan fondos comunitarios que sirven para cofinanciar esta medida".

"Al estar cofinanciada al 50% entre UE y Gobierno (25%) y comunidades autónomas (25%), si la aportación del Estado y de la administración regional se reduce impide que pueda llegar a los jóvenes agricultores el total de las ayudas presupuestadas por Bruselas para el periodo 2007-2013", explica.