Clemente subraya que el borrador sobre el ibérico "no mejora la información al consumidor ni protege al sector"

Ha recordado que Castilla y León comercializa "más del 50 por ciento" de lo que sale al mercado
La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, ha subrayado este martes que el borrador sobre la nueva norma del ibérico que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha trasladado a las comunidades autónomas, productores e industria "no mejora la información al consumidor ni protege al sector".

En declaraciones recogidas por Europa Press, Clemente ha emplazado a una próxima reunión con el sector para presentar alegaciones conjuntas al borrador, pero ya ha avanzado que las nuevas denominaciones de Ibérico Extensivo e Intensivo "no clarifican al consumidor qué es lo que está comprando".

La consejera también ha cargado contra el establecimiento de una sola categoría de Bellota para aquella procedente de animales con una pureza del cien por cien, lo que supone "castigar y menospreciar a las otras dos".

Silvia Clemente ha insistido en que el factor racial era "una de las líneas rojas marcadas" y que "no se podían traspasar", porque en la evolución de la raza "ha habido mezcla" y, de esta forma, "no se consigue incrementar la cabaña de ibérico", por lo que ha insistido en que "no parece adecuado".

La consejera también ha recordado que Castilla y León comercializa "más del 50 por ciento" de lo que sale al mercado y, por tanto, "ha permitido socializar el consumo del ibérico".

No obstante, Clemente ha reconocido que el borrador elaborado por el Ministerio "resuelve algunas cuestiones relacionadas con el etiquetado o la trazabilidad" del producto.

Silvia Clemente ha realizado estas declaraciones durante la inauguración en Valladolid de la VII Feria Expobioenergía.