Clemente se compromete a garantizar las rentas de los ganaderos del ovino a pesar de la reforma de la PAC

D la Junta se "exigirá" que se garantice una ayuda asociada "que complemente las rentas y que permita que sigan teniendo las mismas dentro del actual marco de la PAC",

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, se ha comprometido este miércoles a "garantizar" las rentas de los ganaderos del ovino a pesar de la próxima reforma de la Política Agraria Comunitaria en 2015.

  

"Tenemos un gran reto que asumir, la reforma de la PAC, pero haremos un esfuerzo de garantía de las rentas de los ganaderos de ovino, algo que es necesario preservar en la negociación, porque la entrada en funcionamiento de una tarifa plana para todos los agricultores y ganaderos determina una gran pérdida de fondos para este sector", ha recordado.

  

Por ese motivo, desde la Junta se "exigirá" que se garantice una ayuda asociada "que complemente las rentas y que permita que sigan teniendo las mismas dentro del actual marco de la PAC", ha adelantado.

  

La consejera ha clausurado la jornada 'Orgullosos de ser ganaderos', desarrollada gracias al Consorcio de Promoción del Ovino en Coreses (Zamora), donde ha alabado la "excelente" labor de esta agrupación y recordado que el sector del ovino "tiene una potencia extraordinaria en la Comunidad".

  

A su juicio, organizar jornadas de este tipo sirven para trasladar el "buen dimensionamiento" de las estructuras asociativas y de los resultados "de lo que significa un trabajo constante como el que viene realizando el Consorcio".

  

Sobre el producto de esta asociación, Clemente ha apuntado que Castilla y León produce el 70 por ciento de la leche de oveja del país "y eso determina la posibilidad clara de concentrar en la negociación la oferta de la leche de la región, donde existen 72 cooperativas de este tipo que se traduce en una herramienta que hay que utilizar".

  

De este uso ya se ha aprovechado el propio Consorcio, que por medio del apoyo económico que la Unión Europea brinda a las agrupaciones productoras de ovino "es la primera organización de productores de leche que oveja que se ha constituido en España y que ha aprovechado toda la normativa que se creó en 2011 para constituir esta comisión y seguir usando todas las herramientas de oferta".

  

Clemente también ha destacado que el precio de la leche de oveja "es el mejor de la serie histórica desde 2007 "fruto de un trabajo continuado como el que realiza el Consorcio".