Clemente mantiene que el pago de las ayudas al desarrollo rural está "al día"

Silvia Clemente

La consejera presume de cumplir de forma "muy holgada" con los agricultores y pagar ayudas con año y medio de antelación. Considera que las quejas de UCCL sin sentido.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha garantizado que la Junta de Castilla y León cumple su compromiso con los agricultores de manera "muy holgada", ya que incluso ha empezado a abonar ayudas que tienen como plazo de pago el 31 de diciembre de 2015, lo que supone que estas llegan a los beneficiarios con un año y medio de antelación.

 

Así lo ha manifestado este martes en La Granja (Segovia), durante la tradicional judiada que se celebra con motivo de las fiestas patronales del municipio, en la que se dan cita anualmente más de 10.000 personas. Clemente ha considerado que las reivindicaciones de UCCL sobre el abono de las ayudas, y en concreto las del Programa de Desarrollo Rural (PDR) correspondientes al periodo 2007-2013, carecen de sentido. Al respecto, ha insistido en que las cuantías procedentes de este plan "están completamente al día" y se han abonado el 12 de agosto pese a que el plazo expira el 31 de diciembre de 2014.

 

En declaraciones recogidas por Europa Press, la titular de Agricultura ha recordado que se han transferido 62 millones de euros  a más de 7.000 agricultores y ganaderos de Castilla y León, lo que ha permitido cumplir las condiciones que establece la normativa europea.

   "Lo hemos hecho con seis meses de antelación, somos la comunidad autónoma que mejor está cumpliendo la aplicación del PDR", ha aseverado Silvia Clemente, al tiempo que ha expresado que ya se han pagado a los profesionales del campo más de 1.500 millones de euros procedentes del PDR 2007-2013.

   La transferencia de esa cantidad significa que el Programa ha alcanzado un grado de ejecución del 83 por ciento, nueve puntos más que la media de todas las comunidades autónomas, según ha dicho la consejera, quien ha afirmado además que Castilla y León está a 20 puntos de Andalucía, el único territorio cuyo Programa es comparable con el de la Comunidad.