Clemente espera abonar hasta final de año 100 millones más del PDR tras llegar 83% de ejecución con el último pago

REGADÍO, CULTUVO, REGAR, AGRICULTURA, AGRICULTOR, CAMPO

Castilla y León y la Unión Europea garantizan su aportación a falta de que Magrama realice modificaciones presupuestarias para completar los fondos necesarios.

La Junta de Castilla y León espera abonar antes de final de año 100 millones más correspondientes a los fondos del Programa de Desarrollo Rural (PDR) correspondiente al periodo 2007-2013 tras haber alcanzado con el último pago de 62,5 millones un grado de ejecución del 83 por ciento.


Así lo ha anunciado después de la reunión del Consejo de Gobierno la titular de la cartera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, quien ha añadido que con este grado de ejecución se ha abonado ya un total de 1.504 millones de euros.

Clemente ha detallado que tanto Castilla y León como la Unión Europea han garantizado su aportación para culminar los pagos, a la espera de que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) cumpla con su compromiso de realizar las modificaciones presupuestarias que permitan completar con 117 millones de euros los fondos ministeriales necesarios para llevarlo a cabo.

En este sentido, la consejera de Agricultura y Ganadería ha subrayado que este extremo "depende de una de las partes", en este caso el Ministerio, el cual "tiene que poner esos fondos", por lo que ha admitido que no puede "confirmar" dicha aportación, a pesar de asegurar la correspondiente a la comunidad autónoma y a la Comisión Europea.

Al hilo de esto ha subrayado que Castilla y León es "la primera comunidad autónoma" en cuanto a mayor ejecución del PDR y ha ensalzado la disposición y coordinación de medios de la Junta que han permitido, a su juicio, el pago inmediato de los fondos una vez llegó la partida ministerial el pasado 12 de agosto, del cual se beneficiaron 7.411 agricultores y ganaderos.

EJECUCIÓN EN PLAZO

Respecto a los plazos de ejecución de este programa, la consejera ha destacado el cumplimiento de la conocida como regla 'n+2' de la Comisión, que da un margen de dos años para poder ejecutar los presupuestos consignados y, por lo tanto, para pagar los expedientes. Con la aplicación de esta regla, Silvia Clemente ha subrayado que "no se han perdido los fondos europeos, ya que el plazo concluye el 31 de diciembre de 2015.

En términos de cumplimiento de objetivos, ha destacado que a través de esta financiación ha sido posible "incorporar jóvenes al sector, mejorar la rentabilidad de las explotaciones y modernizar regadíos".

 

En concreto, el Programa de Desarrollo Rural ha permitido la incorporación de 3.038 jóvenes a la actividad agraria, lo que convierte a Castilla y León en la comunidad autónoma que más ha incorporado en el periodo 2007-2013; el fomento en 7.191 explotaciones agrícolas y ganaderas de inversiones dirigidas a la mejora de su competitividad, e impulsar los regadíos mediante la modernización de 53.000 nuevas hectáreas, a las que se suman en estos momentos actuaciones en otras 5.000 hectáreas.

En la financiación de este programa participan tres administraciones, la Unión Europea aporta un 50 por ciento a través del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Junta de Castilla y León aportan el 50 restante.

Hasta el momento, la aportación de Feader al Programa ha sido de 671,4 millones de euros, la aportación de la Administración General del Estado asciende a 402,8 millones de euros y la de la Junta de Castilla y León a 430,5 millones de euros.