Clemente ensalza el nuevo plan de la Tauromaquia y posiciona a Salamanca como un "gran valor"

La consejera de Agricultura, Silvia Clemente (i), el propietario de 'Civilón', toro premiado, de la ganadería El Montalvo, y el matador Santiago Martín 'El Viti' (Foto: Chema Díez)

Castilla y León cuenta con 224 explotaciones y más de 39.000 animales, de los que más de 32.000 corresponden a la provincia de Salamanca, con 170 explotaciones ganaderas.

La Junta de Castilla y León ha querido poner de nuevo en valor al sector de la tauromaquia en la provincia de Salamanca y en la Comunidad en la entrega del premio 'Toro de Oro 2013' que se ha celebrado en la capital salmantina.

 

"En la actualidad, este sector se encuentra en un momento histórico tras la aprobación de la ley que reconoce a la tauromaquia como valor cultural porque se trata de un hito entre la relación de los poderes públicos y el mundo de los toros". Así comenzó su intervención la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, antes del inicio de la entrega del premio 'Toro de Oro'.

 

Clemente también hizo hincapié en que por primera vez se reconoce el mundo taurino como "patrimonio cultural y artístico por todo lo que significa, gracias a una ley que reconoce aspectos de la tauromaquia que integra esos valores y la selección y la cría del toro", señaló.

 

Personalidades y aficionados asistentes a este acto taurino (Foto: Chema Díez)

 

La consejera de Agricultura también habló de las cifras de este sector, señalando la importancia de Salamanca, que es la provincia con más ganaderías de la Comunidad, y a su vez Castilla y León es, tras Andalucía, la que cuenta con un mayor número de explotaciones y toros de lidia. "Contamos en la región con 224 explotaciones y más de 39.000 animales y en la provincia de Salamanca son más de 32.000 los toros de lidia y 170 explotaciones, siendo la provincia por excelencia con mayor valor en este sector no solo en España, también fuera de nuestras fronteras", aseveró Clemente.

 

Asimismo, aludió de nuevo a la ley sobre la tauromaquia de modo que el Estado ha "promocionado la tauromaquia en su versión cultural y se convierte en patrimonio nacional alcanzando gran valor en Iberoamérica, Portugal y Francia para impulsar iniciativas también como un valor socioeconómico; y Salamanca tiene mucho peso en este apartado", destacó.

 

En este Plan Nacional se describen todos los aspectos de este sector en el que han participado expertos para descubrir sus problemas, de modo que se plentea que los toros deben ser un "valor estratégico y superar deficiencias como la falta de unidad para que el acceso a los toros se haga desde la libertad; estos es fundamental", anunció la consejera.

 

Silvia Clemente, junto al delegado de la Junta en Salamanca, Bienvenido Mena (Foto: Chema Díez)

 

La Tauromaquia también se incluirá dentro de los Bienes Inmateriales de la Unesco y ya "podemos avanzar hacia el futuro y darle a la tauromaquia un valor nuevo, con el compromiso de aprobar este plan antes del 31 de diciembre".

 

Por último, Silvia Clemente avanzó los datos que ya se conocen en Castilla y León sobre la celebración de festejos, anunciando que estos han crecido un 7% en relación a 2012, cuando en ese año habían disminuido de manera notable en relación a 2011. "Se vislumbra una cierta recuperación del sector y estamos en un buen momento", al tiempo que afirmó que la Junta seguirá apoyando al sector y a este galardón, el 'Toro de Oro', como ha hecho de manera ininterrumpido desde hace 38 ediciones.

 

Víctor Soria fue el encargado de dirigir la entrega del 'Toro de Oro' (Foto: Chema Díez)

 

'TORO DE ORO' 2013

 

La consejera de Agricultura, Silvia Clemente, ha entregado el 'Toro de Oro' 2013 al propietario del ejemplar “Civilón” de la ganadería “Montalvo” (por vez primera) procedente de la finca Linejo, en la que ya es la XXXVIII edición de estos galardones. Esta convocatoria responde al compromiso de la Junta de promocionar la raza de lidia y estimular a los ganaderos en su labor de conservación y mejora de la bravura y el trapío. El galardón es una reproducción del toro de lidia erigido junto a “La Glorieta”.

 

El ejemplar fue lidiado en sexto lugar –segundo de su lote-, el pasado día 13 de septiembre, en la plaza de toros de La Glorieta, en Salamanca, por el diestro David Mora. El toro galardonado, nacido en 15 de noviembre de 2008, es un ejemplar de capa negra y de 560 kilos de peso.