Clemente defiende una PAC basada en herramientas de mercado que protejan a los agricultores y ganaderos

Ha destacado la necesidad de mantener los "mismos niveles" económicos de la PAC, ante el peso "específico" del sector agrario en la Comunidad

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, ha defendido en Burgos un modelo de Política Agraria Comunitaria (PAC) sustentado en herramientas de mercado, que protejan a los agricultores y ganaderos.

Clemente, que ha participado en la presentación estatal del Anuario Agrario 2012, acompañada del secretario general de COAG a nivel nacional, Miguel Blanco, ha destacado la necesidad de mantener una "posición común" ante Europa, a la vez que ha reconocido la "complejidad" del proceso de la reforma iniciada.

En este sentido, ha asegurado que "lo mejor" es defender un modelo que tenga en cuenta a los profesionales y una serie de herramientas, que permitan controlar las situaciones y evitar que los agricultores y ganaderos sufran sus consecuencias.

Asimismo, ha destacado la necesidad de mantener los "mismos niveles" económicos de la PAC, ante el peso "específico" del sector agrario en la Comunidad y teniendo en cuenta que entre el 30 por ciento y 40 por ciento de las rentas de los agricultores y ganaderos proceden de fondos europeos.

Por ese motivo, ha señalado que el montante que debe aportar la PAC a Castilla y León no debe ser inferior a los cerca de 1.000 millones de euros de 2012 y ha ensalzado el trabajo realizado en este sentido, desde un primer momento, entre la Administración y las organizaciones agrarias.

Por otro lado, ha destacado la "complejidad" del proceso de reforma de la PAC al que se ha incorporado el Parlamento Europeo que, aunque supone un "enriquecimiento", debe pronunciarse acerca del proyecto, junto a la Comisión Europea y el Consejo de Ministros.

Finalmente, ha recordado que la Junta y las organizaciones agrarias han presentado una serie de enmiendas a la nueva PAC , que se debatirán de cara a su aprobación, a la vez que ha anunciado que el presupuesto que recibirá España y sus comunidades autónomas, a través de estos fondos, se conocerá en noviembre.

"La postura de la Comisión Europea es mantener firmemente el presupuesto con el que debe contar la PAC pero depende de muchos interlocutores", ha concluido.