Clemente cree que la reforma de la PAC es "perjudicial" para sectores como el vino y la remolacha

La consejera de Agricultura tilda como "nefasto" el documento presentado

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, ha reiterado su desacuerdo con la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) que, a su juicio, será "perjudical" para el viñedo además de otros sectores como el de la remolacha en los que ya se "manifiesta de manera concreta".

Durante la inauguración de la tercera edición de 'Las vendimias de Lavinia en Ortega y Gasset' en la que participan 15 bodegas de la Comunidad, Clemente ha considerado que el documento presentado por la Comisión Europea para la reforma de la PAC es "nefasto desde el punto de vista técnico" ya que no recoge la dotación presupuestaria, una premisa "fundamental" para saber los recurso económicos con los que se va a contar.

La consejera ha recordado el trabajo que vienen desarrollando las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino durante las últimas semanas para fijar una posición de Estado y defenderla en el próximo Consejo de ministros europeo que se celebrará el 20 de octubre.

Para ello, ha recordado que las Comunidades Autónomas y el Ministerio volverán a reunirse el próximo lunes para analizar la propuesta que la ministra del ramo, Rosa Aguilar, llevará a Bruselas, y en la que, asegura, Castilla y León ha hecho "muchas aportaciones".

"En todo caso el Gobierno tenía que haber estado muy implicado en el desarrollo de los reglamentos y no lo ha estado, no hemos podido ver nada, ninguna modificación que sea buena para España" ha añadido Clemente para señalar que "es un momento importante para trabajar puesto que queda año y medio de debate sobre los reglamentos".

Por ello, ha considerado importante que España lleve a Bruselas un posicionamiento en contra de la reforma con un trabajo "de análisis y detalle técnico" para poder oponerse "a cada uno de los apartados que perjudican a España".

En este sentido, la consejera ha explicado que la reforma perjudicaría al sector del viñedo puesto que propone una liberalización del mismo y de los derechos de plantación, una propuesta que de ser aprobada haría "imposible identificar los vinos de calidad y llevar la trazabilidad de los vinos del territorio a la botella".

Además, Clemente ha considerado "imprescindible" la colaboración con otros países que estén en el mismo lugar para tener posibilidad de éxito, momento en el que ha señalado que "España ha perdido muchas oportunidades desde el punto de vista internacional porque hemos dejado de ser relevantes en mesas internacionales".

Finalmente, ha apuntado que si el Partido Popular ganara las próximas elecciones generales "seguiría en la línea de trabajo de reafirmar la necesidad y proteger a agricultores y ganaderos", algo que ha reiterado el propio líder de los 'populares' en Salamanca.