Clemente confía en que un Gobierno del PP tenga en cuenta la oposición de la región a la calificación "ibérico de cruce"

La consejera de Agricultura mantuvo una reunión con profesionales del sector del porcino ibérico
La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, ha asegurado que confía en que si el PP consigue la victoria en las Elecciones Generales del próximo domingo, el Gobierno resultante tendrá en cuenta la posición de la Junta de Castilla y León y de la industria del porcino a la calificación de "ibérico de cruce" planteada en la normativa que modifica la regulación de estos productos.

En declaraciones antes de mantener una reunión con empresarios del sector ibérico en Vitigudino (Salamanca) y de participar en un acto público del PP, Clemente ha querido reclamar que el "peso" de la ganadería porcina de Castilla y León debe estar presente en las decisiones del Ejecutivo central.

Así, se ha referido a la posibilidad, planteada en los borradores de la normativa sobre etiquetado, de recoger una nueva figura denominada "ibérico de cruce", que según datos de la consejera afectaría al "85 por ciento" de la producción de ibérico de la Comunidad e introduciría en el mercado un nuevo término "para nada conocido por los consumidores" y que añadiría "confusión".

Para Silvia Clemente, esta modificación es "totalmente inoportuna" para el sector ganadero de porcino y más si se tiene en cuenta el "fuerte parón" que ha supuesto la crisis económica en los últimos años. Por todo ello, ha manifestado su esperanza en que un posible Gobierno 'popular' deje sin efecto esta medida.

Al respecto de la crisis, la consejera castellanoleonesa ha subrayado que el sector ibérico ha crecido un 5 por ciento en el último año, dentro de una tendencia que en el total nacional es de descenso, sobre todo entre 2008 y 2010. De hecho, con este último crecimiento, según Clemente, la Comunidad se ha situado "por delante de Andalucía y muy cerca de Extremadura" en la estadística de sacrificios de reses ibéricas.

Así, en el último año se han sumado 800.000 cabezas sacrificadas, con un crecimiento sustancial con el cuál Castilla y León ha "absorbido" una parte de la caída de otras comunidades como las ya citadas.

Transformación y elaboración
Del mismo modo, ha ensalzado la importancia del sector de transformación y elaboración de productos, que ha mejorado en los últimos años gracias a la implantación de la tecnología, los que supone que la Comunidad "se queda con el valor económico añadido". En este sentido, ha apuntado que Castilla y León aglutina ya el 60 por ciento de la producción de jamón ibérico y el 25 por ciento de la carne de esta variedad.

No obstante, Clemente ha alertado de que la propuesta para la reforma de la Política Agraria Común europea (PAC) también perjudicaría en sus actuales condiciones al sector porcino castellanoleonés, ya que introduce dos obligaciones para percibir ayudas como son la necesidad de ser agricultor activo y titular al menos de un derecho de pago único. Este último requisito, ha apuntado la consejera, es muy difícil de cumplir para los ganaderos de porcino al no ser considerados perceptores de ayudas.

La miembro del Ejecutivo regional ha apuntado también que en el acto público del partido dejará clara la importancia que tiene la PAC 2014-2020 para Castilla y León, con unos 1.500 millones en ayudas, y la provincia de Salamanca, con 200 millones; y la necesidad de que el Gobierno de España "defienda los intereses" de los agricultores y ganaderos.

A este respecto a insistido en criticar que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha estado "ausente" en la fase de elaboración del borrador de la PAC, lo que supone, a su juicio, que no se haya recogido "una línea en el texto de lo que pensaba España". Sin embargo, el PP, está centrado en "hacer valer cuestiones específicas del porcino y del vacuno" de Castilla y León.

Tras matizar que aún queda tiempo para introducir cambios en el texto definitivo de la nueva PAC, a lo que contribuirá, ha apostillado, el compromiso del candidato popular, Mariano Rajoy, de recuperar el Ministerio de Agricultura y Ganadería. "Hay muchos agricultores y ganaderos que tienen que saber que el Gobierno trabaja para sus intereses", ha concluido.