Clemente confía en que el Parlamento Europeo no apruebe el presupuesto para la PAC

La Junta no aceptará "ninguna reducción de la ficha financiera" que le corresponde a España porque Castilla y León es la segunda comunidad española perceptora de la PAC y porque, según sus palabras, "es un sector estratégico".
VALLADOLID, 22 Nov. (EUROPA PRESS)

La consejera de Agricultura, Silvia Clemente, ha manifestado este jueves su confianza en que haya un acuerdo en el Parlamento europeo "y quede bloqueado el presupuesto de la PAC" al tiempo que ha manifestado que debe primar "el sentido común" en las decisiones que afectan a un "sector estratégico" para Europa y para Castilla y León.   

Así lo ha aseverado Clemente al término de las reuniones del Consejo Consultivo de Política Agrícola Comunitaria y de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural que se han celebrado este jueves en Madrid. Durante su intervención, Silvia Clemente ha explicado que en la reunión se ha puesto sobre la mesa "las incertidumbres" que afectan a las perspectivas financieras de la PAC ya que se pueden dar diferentes escenarios como son "que no haya acuerdo, que Gran Bretaña priorice su cheque o que haya acuerdo sin Gran Bretaña" a lo que ha añadido que "hay múltiples posibilidades" aunque "lo  más grave" es la reducción de fondos que plantea el presidente del Consejo Europeol, Van Rompuy.   

Asimismo, la consejera de Agricultura ha reiterado que la Junta no aceptará "ninguna reducción de la ficha financiera" que le corresponde a España porque Castilla y León es la segunda comunidad española perceptora de la PAC y porque, según sus palabras, "es un sector estratégico para Europa y para Castilla y León".   

En este sentido, Clemente ha indicado que Castilla y León es un territorio "donde la agricultura y la ganadería tienen toda la razón de ser" y donde más de 100.000 personas están ligados al sector Primario y a la industria transformadora por lo que ha reiterado su deseo de que "la lógica y el sentido común acompañen los debates" sobre las perspectivas de futuro de la PAC. Para la consejera de Castilla y León, "tal y como están las cosas" lo mejor sería "una decisión de bloquear este presupuesto de la PAC" al tiempo que se ha mostrado convencida de que en el Parlamento europeo no se aprobará.

ANÁLISIS DEL SECTOR LÁCTEO
Además, Clemente ha anunciado este jueves que el ministro de Agricultura ha aceptado la propuesta realizada por Castilla y León para que se celebre una conferencia sectorial sobre la leche en el que las comunidades autónomas con intereses definan acciones "novedosas y contundentes" que pongan fin a la "situación de escaso y bajísimos precios" que perciben los ganaderos.   

Así lo ha anunciado Silvia Clemente al término de la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural que se ha celebrado este jueves en Madrid. Al respecto, la consejera ha explicado que en esta reunión se ha abordado la situación del sector lácteo y que desde Castilla y Leon se ha pedido una conferencia sectorial "con puntos previstos y definidos" por las comunidades autónomas con intereses en la producción de vacuno, petición que el ministro Arias Cañete ha aceptado y se ha comprometido a convocar.   

Castilla y León, como ha recordado Silvia Clemente, con un 13 por ciento de la producción y 800.000 toneladas, es la segunda comunidad productora en España, al tiempo que ha expresado su "preocupación" por la "malísima evolución de los premios que cobran los ganaderos" por lo que ha abogado por una "acción coordinada y contundente" de todas las administraciones" ya que aunque se trara de un problema europeo hay que hacer "lo posible por resolverlo en España".    Por otra parte, en la Conferencia Sectorial, tal como ha explicado la consejera de Agricultura, se ha abordado la asignación de fondos para el pago único de los viñedos, a lo que Castilla y León se ha mostrado partidaria de la postura mantenida por el Ministerio "de cerrar el marco 2009-2013 y llevarlo hasta 2014".   

En este sentido, Silvia Clemente ha precisado que espera que a partir de ahora se empiece a estudiar una nueva asignación de derecho y de pagos de las cantidades adscritas al sector del vino u que hasta ahora se dirigían al pago directo a los agricultores.