Clemente cifra en 45 millones el saldo favorable para el sector ante el IVA

Defiende la "sensibilidad acreditada" del Gobierno
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha cifrado este martes en 45 millones el saldo favorable para el sector ante las subidas del IVA y ha defendido la "sensibilidad acreditada" del Gobierno de Mariano Rajoy con el sector agrícola y ganadero.

En respuesta a una pregunta formulada por la procuradora socialista Ana Sánchez, Clemente ha reconocido que con la subida del IVA se van a incrementar los costes que pagarán los agricultores y ganaderos en 61 millones pero que, a la vez, crecerán en 107 millones por los dos puntos de productos vegetales y animales que venden, "y eso es un saldo favorable de 45 millones".

Tras recordar que el IVA compensatorio se traduce en que agricultores y ganaderos cobran el diez y el doce por ciento y pagan un diez y 21 por ciento por lo que compran, Clemente ha reiterado que el saldo final es de 45 millones "a su favor" y ha recordado que los productos básicos van a seguir a tipo superreducido del cuatro por ciento "y no se resentirá en demanda".

La consejera, quien ha defendido la "sensibilidad acreditada" para sector agrario del Gobierno de Mariano Rajoy, ha recordado que el IVA compensatorio era del cuatro por ciento en 1992, cuando entró en vigor este impuesto, y que en la actualidad es del doce por ciento. "De esos puntos, seis han sido incrementados por el Gobierno del PP aunque ustedes han gobernado el triple", ha recalcado antes de reiterar que, por ello, el PP "acredita mucha más sensibilidad" por el sector agrario que la del PSOE.

En sus intervenciones, Sánchez ha rechazado que el IVA compensatorio sea "absolutamente insuficiente con lo que ha subido" y, tras criticar que el ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, dijera "no estar preocupado" por la repercusión del IVA en el sector agrario, ha considerado que Clemente "tenía que haberle desautorizado" ya que, con la subida, los profesionales del sector tendrán un sobrecoste de producción de entre 60 y 70 millones.

La procuradora socialista, quien ha cifrado en 3.000 euros la pérdida media por explotación, cantidad a la que hay que sumar 1.100 euros por la subida del IVA, ha acusado a Clemente de estar "encantada" de "poner en jaque" la viabilidad de las explotaciones, la creación de empleo y el "hundimiento" del consumo de productos de la cesta de la compra que, añadió, se traducen en cierre de explotaciones, paro y despoblación en el campo.

"No le vamos a pedir que hagan ejercicios de insumisión pero sí formulas que compensen los costes de producción y mecanismos de control que analicen la disparidad de precios", ha reclamado Sánchez antes de pedir de nuevo a Clemente que "desautorice" a Arias Cañetes, cuyas palabras ha considerado "de una displicencia insoportable".