Clemente avanza contención en las inversiones de Agricultura pero garantiza las necesidades básicas

Reconoce que el límite del gasto de todo el Gobierno regional estará en los capítulos I, II e inversiones, una "decisión uniforme" para todos
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha avanzado que el Presupuesto General de la Comunidad (PGC) para 2012 incluirá "contención" en el capítulo de inversiones en su área aunque ha garantizado que se cubrirán las "necesidades básicas" de agricultores y ganaderos de la Comunidad Autónoma.

Así lo ha adelantado Clemente tras asistir a la reunión que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha mantenido con los responsables de las organizaciones profesionales agrarias de la Comunidad para, entre otras cuestiones, estudiar el futuro de la PAC.

En este foro, la consejera de Agricultura y Ganadería ha informado de que en todas las consejerías de la Junta habrá "contención" del gasto en los denominados capítulos I y II y en inversiones, una "decisión uniforme" para todos los departamentos, y ha reconocido además que en su área habrá contención en el capítulo de inversiones, si bien ha precisado que se mantendrán las inversiones ya en marcha.

Dicho esto, Clemente ha reiterado su mensaje de que la Consejería de Agricultura y Ganadería va a garantizar las necesidades básicas del sector agroganadero para lo que se mantendrán y priorizarán las ayudas a agricultores y ganaderos, las líneas básicas de mantenimiento de la cabaña ganadera y de la sanidad vegetal y las líneas de apoyo a la industria agroalimentaria.

Así, ha situado la contención del gasto en los apartados de los capítulos I, II e inversiones en los que sea necesario ajustar el gasto o establecerlo en varias anualidades, algo que en el caso de Agricultura y Ganadería se decidirá cuando cuente con un presupuesto que desconoce en estos momentos.

Clemente ha insistido en las "grandísimas dificultades" a las que va a tener que hacer frente la Junta de Castilla y León para elaborar los presupuestos de la Comunidad para 2012 al desconocer los ingresos por la "falta de trabajo y de seriedad del Gobierno. "Como nunca ha dicho el presidente", ha explicado la consejera.

Por su parte, los representantes de las organizaciones profesionales agrarias han asegurado entender las dificultades de la Junta de Castilla y León en la elaboración de su presupuesto pero no han descartado la posibilidad de movilizarse en contra de los recortes que afecten directamente a los agricultores y a los ganaderos.

Así, el coordinador de la Unión de Campesinos en Castilla y León (UCCL), Jesús Manuel González Palacín, se ha mostrado dispuesto a negociar y a priorizar las líneas presupuestarias del departamento que dirige Silvia Clemente pero, al igual que sus compañeros, ha insistido en que no aceptará recortes que afecten a los productores del campo que son "sagrados" o que pongan en juego la viabilidad del sector.

El presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, ha recordado a este respecto que la Consejería de Agricultura y Ganadería ya hizo el esfuerzo presupuestario en las cuentas de 2011 por lo que ha advertido de que su OPA no entendería nuevos recortes cuando la Junta de Castilla y León reconoce la aportación positiva del sector al PIB.

"Si va a haber recortes que los hagan en otras materias", ha insistido Dujo, que ha rechazado que se utilice la tijera en el capítulo de inversiones reales.

Del mismo modo, el secretario regional de UPA, Julio López, ha reclamado a Herrera que los recortes presupuestarios no afecten a los agricultores y ganaderos profesionales por lo que ha recomendado que se realicen "en otro sitio".