Clemente asegura que el Consejo Regulador del lechazo estudia reabrir la inclusión de la raza assaf

"Toda la documentación técnica elaborada por el Itacyl avala que la assaf está incorporada y asentada al territorio castellano y leonés
La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, ha mostrado su confianza en que se pueda resolver el acuerdo de inclusión de la raza de ovino assaf en la Identificación Geográfica Protegida del lechazo de la manera que reclama la normativa, ya que actualmente el Consejo Regulador revisa "cómo se puede volver a tramitar el proceso" para incluirla.

La consejera ha recalcado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que los informes elaborados por el Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl) avala que la raza de ovino assaf está "incorporada y asentada" en la Comunidad, por lo que ha mostrado su confianza en que se pueda llegar a un acuerdo para su inclusión definitiva en la IGP del lechazo.

Según Clemente "toda la documentación técnica" elaborada por el Itacyl avala que la assaf está "incorporada y asentada" al territorio castellanoleonés y además cuenta con "las mismas cualidades organolépticas" que el lechazo autóctono cuando se sirve en el plato.

La consejera ha recordado que se producido un receso en el proceso del reconocimiento de calidad debido al recurso contencioso administrativo presentado por organizaciones de productores de raza autóctona. Así, ahora se busca cómo modificar y aclarar las cuestiones que permitan volver a iniciar el proceso.