Clemente apuesta por combinar la regulación de todos los mercados

Política Agraria Comunitaria. La consejera de Agricultura y Ganadería demanda al Gobierno de España que defienda en Europa que “no se reste ni un euro” a las ayudas para los profesionales
EFE
La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, consideró ayer que el futuro de la Política Agrícola Comunitaria (PAC) pasa por la regulación de los mercados que garantice unos precios justos a agricultores y ganaderos y el abastecimiento de alimentos, apuesta que, a su juicio, debe combinarse con la presencia de jóvenes.

Así lo planteó durante su intervención en la Comisión Mixta Congreso-Senado para la Unión Europea para informar de la incidencia del próximo marco presupuestario 2014-2020 en la Política Agraria Común (PAC), donde Clemente ha reclamado “agilidad” en los trabajos que desde España se están realizando para presentar propuestas a la Comunicación sobre el futuro de la PAC que presentó la Comisión Europea, el pasado 19 de octubre de 2010.
“España va con retraso, el Gobierno no está haciendo el trabajo que debería en relación con la defensa de esta futura PAC. Yo se lo he expuesto personalmente a la ministra; la semana pasada ha estado en Castilla y León y se lo he reiterado y creo que el Ministerio no tiene el convencimiento de la importancia que tiene para España el futuro de esta política”, agregó Clemente.

Funcionamiento de la PAC
Estas propuestas deben ir dirigidas a explicar y dar a conocer a todos los ciudadanos de la Unión, independientemente del lugar de residencia, para qué sirve la Política Agrícola Comunitaria y la relevancia de las ayudas que se vienen manteniendo en los últimos años para toda Europa.

En este sentido, la consejera ha recordado que Castilla y León ocupa un lugar “privilegiado” respecto a la percepción de ayudas de fondos europeos -la segunda Comunidad, después de Andalucía- y que en 2010 ascendió a “más de 1.146 millones de euros. Es clave en este momento tener una buena posición negociadora en Europa. España tiene que liderar este debate y defender la PAC porque nuestro país percibe de media 7.000 millones de euros anuales, y es el mayor reporte de fondos europeos que tiene España”, añadió. Clemente calificó la Comunicación de “inocua” e insistió en que en el texto de la Comisión no se plantean mejoras ante los “graves problemas” que, a su juicio, los agricultoras y ganaderos están teniendo en Europa porque “no perciben precios justos por lo que les cuesta producir, es decir, no cubren sus costes de producción con los precios que les pagan por las materias primas”.

Regular los mercados
Asimismo, ha considerado “fundamental” dar a la regulación de los mercados un componente de “protagonismo joven”, que permita que la juventud lidere la innovación y los nuevos mecanismos de intervención y regulación de mercados, en el aspecto de la concentración de la oferta. En este sentido, dijo que el medio rural tiene una carencia “muy grave” de jóvenes puesto que más de la mitad de los agricultores tienen más de 55 años y España se encuentra “muy mal situada” en el ránking de proporción. “En Alemania por cada cuatro trabajadores de más de 55 años, uno tiene menos de 35 años mientras que en España, por cada 14, sólo hay uno”.