Clemente aboga por que el PP tenga en su ideario "una base muy clara y una estrategia definida" sobre la PAC

Ha propugnado una "garantía de abastecimiento" de alimentos de Europa a través de una "red de seguridad

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, ha abogado este viernes en el XVII Congreso Nacional del PP por que este partido tenga en su ideario político "una base muy clara y una estrategia definida" sobre la Política Agrícola Común (PAC).

En su intervención en el Congreso, Clemente ha repasado las enmiendas prepuestas en algunos apartados de la reforma de la PAC, principalmente en lo referente a "la formación de la cadena de valor", a fin de que haya "instrumentos de mercado que intervengan cuando bajan los precios, que haya transparencia en la formación y se suban los precios de referencia que tiene establecidos Europa para conseguir que los productores perciban precios justos".

También ha propugnado una "garantía de abastecimiento" de alimentos de Europa a través de una "red de seguridad en el abastecimiento y la producción de alimentos", ya que hay ejemplos "de políticas erráticas" por parte de Europa como aquellas correspondientes a la remolacha, la cual ha afectado "muy negativamente" a España, "fundamentalmente a Andalucía y a Castilla y León".

En este sentido, ha recordado que se ha reducido la producción un 50 por ciento en Europa, seis millones de toneladas, y se ha pasado "de ser exportadores de azúcar" a "tener que importar" por la "mala política". Asimismo, ha advertido de que esta situación también "es fruto de una nefasta negociación del Gobierno de Zapatero en 2006". "Es el ejemplo de lo que no se puede hacer", ha añadido.

Otro apartado que Clemente ha propuesto que se incorpore en la ponencia es la relacionada con los regadíos, ya que, a su juicio, los textos que se conocen para el futuro de la reforma "olvidan la política de infraestructuras", algo "imprescindible" para crear empleo en el medio rural, puesto que "son las autovías del campo".

Por último, Silvia Clemente ha enfatizado la "necesidad" de "rejuvenecimiento" del campo, una "carencia estructural" de la propuesta de reforma de la PAC, ante lo que se ha planteado "una enmienda adicional" para referirse al problema "más grave que tiene el sector agrario".

Para ello, ha propuesta mecanismos como la creación de un banco de tierras o la generación de capital semilla para que haya jóvenes "que quieran ir a trabajar al campo".