Clavijo pide para Salamanca la mediación penal que evite juicios

Audiencia. El presidente sostiene que la Justicia está “razonablemente bien” en cuanto a “tiempo de respuesta y grado de satisfacción”. Crítico. Asegura que el ciudadano acude a los tribunales con miedo
Efe
El presidente del máximo órgano judicial de Salamanca, José Ramón González Clavijo, solicitó que Salamanca tenga mediación penal que evite juicios, ya que con ello se lograría “llegar a una situación de pacificación con las víctimas”.

José Ramón González Clavijo fue reelegido la semana pasada por unanimidad de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), por lo que seguirá en el cargo otros cinco años. Clavijo ha sido uno de los jueces españoles que más ha luchado por “la mediación judicial”, aunque es consciente de que “hay muchos intereses para que los conflictos no se resuelvan” y ha puesto de ejemplo que “en Madrid hay más abogados que en toda Francia” para afirmar que “hay mucha gente viviendo de esta superestructura judicial que se ha creado”.

Para dar una respuesta a los problemas que surgen para poner en marcha en España un sistema de mediación lo hace preguntándose “cómo se puede explicar que se demanden más juzgados y cuando se crean, se colapsan”. González Clavijo, que también forma parte del órgano de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, ha analizado la situación actual de la Justicia en esta Comunidad Autónoma, que negocia con el Gobierno central las transferencias en la materia.
“Siempre he dicho que interesan si hay una buena dotación presupuestaria –explicó–, porque nos interesa que gestione la Administración de Justicia quien tenga más medios”. El presidente de la Audiencia Provincial de Salamanca, que ha ejercido en juzgados de Primera Instancia e Instrucción y de lo Social en Denia (Alicante), Briviesca (Burgos), Zamora y Salamanca, ha sido crítico con el funcionamiento de la Justicia al asegurar que el ciudadano acude a los tribunales “con temor”.
“Habrá que preguntarnos qué hemos hecho si la gente no acaba pacificada un proceso judicial” y ha añadido, además, que la Justicia para ser justa “tiene que ser eficaz y requiere una respuesta adecuada”.

En este punto, dejó constancia de que “se entiende mal” que el Tribunal Constitucional “tarde tanto tiempo” en resolver el recurso en contra del Estatuto de Autonomía de Cataluña, porque “la Justicia debe ser eficaz y rápida y es un tribunal que tiene medios”.

Sobre la situación de la Justicia en Salamanca, González Clavijo ha indicado que “está razonablemente bien en cuanto a tiempos de respuesta y grado de satisfacción”, aunque ha reconocido que los jugados de lo Contencioso-Administrativo “acumulan retraso”; los de lo Penal están “colapsados”; “es necesario” el noveno Juzgado de Primera Instancia y en la Audiencia se requiere “la sexta plaza de juez”.

José Ramón González Clavijo, que también ha sido letrado del Consejo General del Poder Judicial, ha negado el “mercadeo” entre las asociaciones judiciales para el reparto de cargos.