Ciudades Patrimonio y Turespaña renuevan su acuerdo de promoción

Plan de Actuación 2010. Julián Lanzarote, como presidente del Grupo, firma junto al secretario de Estado de Turismo la difusión turístico-cultural y la comercialización en nuevos mercados extranjeros
TRIBUNA

El alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, como actual presidente del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad y Joan Mesquida, secretario de Estado de Turismo, renovaron ayer su compromiso de cooperación con la firma del Plan Anual de Actuación 2010 para la promoción turístico-cultural y apoyo a la comercialización del Grupo en el exterior.

Este nuevo Plan tiene como objetivo principal adaptar las líneas de actuación a nivel internacional, dando un nuevo enfoque a las actividades conjuntas de promoción y apoyo a la comercialización por medio de la tematización de la oferta, orientándola hacia un turismo cultural activo y experiencial que permita responder a las nuevas tendencias de la demanda turística mundial.

Los responsables de ambas instituciones coincidieron en que este acuerdo de cooperación, que utiliza como marco conceptual el Plan del Turismo Español Horizonte 2020, ofrecerá una nueva visión de las Ciudades Patrimonio como conjunto, con el objetivo de posicionarlas como referentes a nivel mundial y contribuir a la promoción y difusión de un patrimonio cultural de gran riqueza y relevancia histórico-artística. La implementación del Plan 2010 permitirá renovar el impulso promocional en los mercados consolidados, la apertura a nuevos mercados europeos y transcontinentales, así como la especialización y segmentación de la actuación promocional para alcanzar más directamente al consumidor final interesado. El acuerdo contiene diversas acciones de marketing que se realizarán a lo largo del 2010, dirigidas a fortalecer el posicionamiento de los destinos y productos turísticos existentes en torno al Grupo de Ciudades Patrimonio. Entre las actividades acordadas se encuentran acciones de marketing directo y marketing viral dirigidas tanto a agentes y turoperadores como al consumidor final, organización de viajes de agentes y turoperadores tanto individuales como de grupo, presentaciones en origen y publicación permanente de información actualizada sobre las Ciudades Patrimonio del Grupo en la página www.spain.info. Asimismo, mediante este acuerdo, Turespaña garantizará la presencia del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en las Ferias Turísticas Internacionales de Berlín (ITB), Japón (JATA) y Brasil (ABAV). Por último, el plan incluye un amplio Plan de Comunicación que supone la gestión de reportajes con periodistas internacionales y viajes de familiarización para prensa internacional, entre otros puntos.