Ciudadanos y PP empiezan a hablar de programa y de acuerdos de gestión municipal

Los equipos de C' y PP, reunidos en el Parador. Foto: F. Oliva

PP y Ciudadanos se reúnen durante tres horas y ponen sobre la mesa los primeros asuntos sobre los que alcanzar acuerdos, aunque C's advierte que no hay nada decidido.

La segunda reunión entre Ciudadanos y PP de cara a la investidura del próximo sábado terminó sin que la formación 'naranja' se haya decantado por el apoyo a Alfonso Fernández Mañueco como alcalde, al menos, no oficialmente. Eso es algo, el sentido de su voto, que piensan tener listo, según ha dicho su cabeza de lista, el próximo jueves con una postura concreta que será la que lleven al pleno de investidura. Mientras tanto, siguen acercando posturas con los populares: la duración de la segunda reunión así lo indica.

 

La reunión ha empezado con el apretón de manos, y foto, con el que el PP ha simbolizado que aceptaba el documento con los diez puntos por la regeneración que Ciudadanos ha puesto como condición para sentarse a hablar de cualquier otra cosa. El documento incluye cuestiones tan espinosas como apartar a imputados, el tema de la financiación ilegal, la limitación de mandatos y las primarias y, según ha anunciado Ciudadanos en las últimas semanas, no iba a existir el margen para su cumplimiento que ha pedido el propio Fernández Mañueco. Y como sea que el PP ha presentado su propia propuesta y ha firmado, se supone que va a cumplir.

 

Superado este primer escollo, los números uno de las respectivas listas, Alejandro González y Fernández Mañueco, se han sentado a una mesa redonda en una sala del Parador para hablar de programa y cuestiones de gobierno municipal. Han estado acompañados por la número dos, Ana Suárez, por parte del González, y por Fernando Rodríguez y García Carbayo el alcalde en funciones. Según ha reconocido el propio líder de C's, la reunión ha servido para poner sobre la mesa medidas del programa que presentó la formación naranja y debatir puntos de vista sobre su inclusión en un futuro mandato. Se trata, según González, de "propuestas para cuatro años de legislatura".

 

El acuerdo, en todo caso, se circunscribe a la investidura. "No, el acuerdo que podría llegar es para la toma de posesión. Entendemos que hay que dar estabilidad a una ciudad de Salamanca y en un período como el que atravesamos tenemos que ayudar a que esta institución sea estable", ha dicho al preguntarle sobre si el alcance del acuerdo incluía toda la legislatura.

 

En este sentido, no ha sido posible saber qué opina de la negociación Fernández Mañueco porque no ha hecho declaraciones. La valoración del PP ha llegado vía nota de prensa y en ella se indica que han trabajado en "propuestas de actuación y alcanzar acuerdos en las principales áreas de gestión municipal" y ha destacado que "hay coincidencia en los programas de ambas formaciones, tanto en medidas concretas como en la filosofía que las inspiran". "Hemos estado hablando de propuestas, de iniciativas para los próximos años", "hemos hablado de líneas programáticas, de programa electoral", ha dicho González.

 

En cuanto a la segunda cuestión, la organización del ayuntamiento, desde Ciudadanos confirman que se han puesto sobre la mesa cuestiones como la entrada de todos los grupos municipales, también de PSOE y Ganemos. "Pediremos representación proporcional en todas las comisiones y Junta de Gobierno para todos los grupos municipales", ha recordado González, que ha dicho que los interlocutores del PP están abiertos a ello después de que se lo pidieran ya en la primera reunión.