Ciudadanos y los presupuestos: "Queremos ver reflejado el pacto programático en partidas económicas"

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Salamanca, Alejandro González (Foto: Cynthia Duarte)

Ciudadanos dice que "no conoce" los presupuestos del PP y critica el "falso diálogo" de Mañueco. Su línea roja para apoyar las cuentas es que se cumpla el pacto programático y que haya partidas para todas las medidas que pidieron.

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Alejandro González, ha calificado de "falso diálogo" el proceso iniciado por el PP y el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, para la aprobación de los presupuestos. El líder 'naranja' ha descritó así la iniciativa del alcalde para la supuesta negociación de los presupuestos con la oposición, algo que a tenor de lo visto hasta ahora está muy lejos de ser un diálogo real.

 

González ha aclarado que desestimaron la primera oferta del PP, cuando pidió propuestas tras entregar unas líneas generales del presupuesto en un folio y con una única cifra (los 142 millones del presupuesto final), y que de momento la reunión de esta semana tampoco ha sido fructífera. En este encuentro, el equipo de Gobierno facilitó más datos económicos "pero no entramos en partidas detalladas", ha dicho González. Por ese motivo, al preguntarle si están cerca o lejos de dar su conformidad, ha respondido que no pueden apoyarlos porque "no conocemos los presupuestos". "No vamos a apoyar los presupuestos  del PP sino unos presupuestos para los salmantinos, y ni siquiera conocemos los del PP", ha dicho el portavoz.

 

En todo caso, González ha descrito las líneas rojas para que Ciudadanos apoye lo que le proponga el PP, que se resumen en una y muy clara: "Queremos ver reflejado el pacto programático en partidas". En este sentido, ha enumerado multitud de líneas de actuación para las que exige haya presupuesto: la conciliación, la inserción laboral de los jóvenes, el alquiler de vivienda, más presupuesto para teleasistencia, un plan de rehabilitación del casco histórico, recuperar el contacto con la Universidad, plantilla adecuada en Policía Local y Bomberos, conexión con carril bici con las localidades del alfoz... todas ellas incumplidas por el PP.

 

 

FALTA DE TRANSPARENCIA

 

En materia de incumplimientos, González ha apuntado también la falta de transparencia en la agenda institucional, como ya ha denunciado TRIBUNA esta semana, ya que siguen sin aparecer muchos de los actos y las reuniones del alcalde y concejales en sus despachos; y que tampoco se están publicando los contratos menores por encima de 3.000 euros de cuantía que firma el Ayuntamiento.

 

Además, ha reclamado un gabinete de comunicación del Ayuntamiento de Salamanca que sea el de toda la corporación, "porque el que debería ser el departamento de comunicación de la institución trabaja solo para el PP", por lo que piden que cada grupo municipal tenga su espacio en la agenda municipal y que se envíen las previsiones y las notas de prensa de todos, no solo las del PP como ocurre ahora.