Ciudadanos y Ganemos rompen el bipartidismo y estarán en la Diputación más plural

El PP logra la mayoría, pero entran dos nuevas fuerzas, Ciudadanos y Ganemos, gracias a sus resultados en la capital. El PSOE se mantiene como líder de la oposición. Es la primera vez que hay cuatro grupos y hacía 20 años que se limitaba al bipartidismo.

El Partido Popular de Salamanca mantendrá la mayoría absoluta en la Diputación Provincial después de los resultados obtenidos en las elecciones municipales de este domingo 24 de mayo. Esto permitirá a Javier Iglesias repetir como presidente de la institución provincial, ya que es el candidato que ha presentado, aunque llega como concejal en Beleña, donde su lista ha conseguido 69 votos.

 

Esta circunstancia permite que, por primera vez en 20 años, el pleno de la Diputación de Salamanca esté compuesto por diputados de más de dos partidos. En la actualidad los sillones se los reparten entre PP y PSOE, y la última ocasión en la que hubo un representante de otra fuerza fue entre 1995 y 1999: entonces Ulpiano Díaz, concejal de IU por Santa Marta, logró entrar.

 

Según las estimaciones que barajan los partidos, a falta de una confirmación oficial de los porcentajes de los 362 municipios, el PP iba a tener 13-14 por los 8-9 de PSOE, dos de Ciudadanos y 1 de Ganemos. Al final, con los resultados oficiales publicados este martes, el PP tendrá finalmente 13 diputados, por los nueve con los que contará el PSOE y se sumarán por primera vez Ciudadanos (2) y Ganemos Salamanca (1)

 

En este caso, Ciudadanos contará con dos sillones en La Salina gracias a los resultados obtenidos en la capital y en distintos municipios de la provincia, donde también ha obtenido representación. En cuanto a Ganemos Salamanca, se presentó como agrupación de electores y únicamente a los comicios de Salamanca capital, donde ha obtenido cuatro concejales, lo que le ha servido también para conseguir representación en la Institución Provincial.

 

De esta forma, la Diputación contará con cuatro fuerzas políticas en sus plenos frente al bipartidismo existente hasta el momento, ya que en la última legislatura ha tenido 16 diputados del PP y nueve del PSOE.

Noticias relacionadas