Ciudadanos y Ganemos hacen realidad la comisión de investigación sobre el Grupo SIETE

Placa identificativa del grupo SIETE en el cuartel de la Policía Local de Salamanca.

Los grupos municipales de Ganemos y Ciudadanos han llegado a un acuerdo para pedir una comisión de investigación para esclarecer las actividades de la unidad especial que Mañueco dijo que no existía. Pedirán que la presida alguien de la oposición.

Los grupos municipales de Ganemos y Ciudadanos van a hacer realidad la primera comisión de investigación en tiempo en el seno del Ayuntamiento de Salamanca. Y va a ser sobre el conocido Grupo SIETE, una unidad informativa especial de la que Fernández Mañueco dijo que no existía, aunque ha acabado por reconocer lo que era público: que se fundó con el jefe de policía que puso el alcalde y que tiene agentes y dependencias en el cuartel de la Policía Local.

 

Ambos grupos han llegado a un acuerdo y presentarán este viernes una moción para que se apruebe en el pleno del Ayuntamiento de Salamanca. Previsiblemente, tendrán el apoyo del PSOE: desde el grupo socialista también ven con buenos ojos impulsar esta comisión aunque están a la espera de conocer los términos exactos de la moción para no dar un paso en falso. En todo caso, debería salir adelante porque el alcalde de Salamanca se comprometió a que hubiera comisión de investigación si la apoyaban, al menos, dos grupos municipales. Además, quieren que la comisión la presida un concejal de la oposición.

 

El acuerdo para hacer realidad esta comisión de investigación llega tras las peticiones de información que hizo Ganemos Salamanca al llegar al consistorio. Se plasmaron en un informe interno que no desvelaba prácticamente nada al margen de lo que se sabía: que es una unidad especial, que se dedica a tareas de información y que depende del jefe de la Policía y este, a su vez, del alcalde. Sin embargo, nada se sabe de la validez de las decisiones para ponerlo en marcha o de si tiene realmente competencia para hacer lo que hace, que son tareas de vigilancia.

 

Por este motivo, los grupos municipales apuesta más por disolverlo y que el personal que trabaja en la unidad, unas doce personas, pase a los servicios convencionales para reforzar las plantilla en las tareas habituales de la Policía Local. Ciudadanos considera que hay cosas, además, que merece la pena hacer averiguaciones sobre las actividades que ha estado llevando a cabo. 

 

En las últimas semanas la existencia de este grupo ha centrado una parte importante del debate político. Nada más entrar en el consistorio el grupo municipal de Ganemos Salamanca pidió información sobre las actividades de esta unidad, creada bajo el mando del actual jefe de la policía, que llegó como tal de la mano del alcalde Alfonso Fernández Mañueco en la anterior legislatura. Aquella petición generó un agrio desmentido por parte del alcalde, que negó la existencia de un grupo dedicado a labores de vigilancia. Curiosamente, el equipo de Gobierno ha terminado por reconocer que esta unidad es real (algo que ya se ponía de manifiesto en las memorias públicas del cuerpo) en un informe entregado a Ganemos. Y el alcalde también ha acabado admitiéndolo hace unos días.