Ciudadanos se suma a sindicatos y patronal y pide poner en marcha de nuevo el diálogo social

Alejandro González, de Ciudadanos, con representantes de CCOO, UGT y patronal el día que se firmó el pacto por el desarrollo.

El portavoz de Ciudadanos, que ve en la oferta de mesa por el empleo de Fernández Mañueco una idea de la formación 'naranja', cree necesario recuperar la mesa del diálogo social entendido en los términos que piden patronal y sindicatos.

Ciudadanos puede convertirse en el factor decisivo para que, después de una legislatura entera de alejamiento, el equipo de Gobierno de Fernández Mañueco se vuelva a sentar cara a cara con sindicatos y patronal en la mesa del diálogo social. Y eso porque, además de la mesa por el empleo que ha ofrecido el alcalde, C's considera que se tiene que abrir también ese otro instrumento ya estructurado en el que sindicatos, patronal y adminsitración se sientan para tomar decisiones en materia laboral y económica.

 

La denominada mesa por el empleo, la última propuesta del alcalde, parece diseñada como una oferta para evitar la convocatoria del denominado diálogo social, un instrumento con un esquema y eficacia reconocida y que funciona a nivel de Junta y otros ayuntamientos. Esta propuesta ha generado diversas reacciones entre los colectivos afectados y que van a ser llamados próximamente. Pero hay una en la que coinciden algunos de los principales actores: se parece al diálogo social, pero no es lo mismo, y ambos son necesarios y obligatorios. Esta es la postura de los sindicatos, que han criticado que se trate de hacer pasar una cosa por la otra; y de la patronal, que lamenta que el alcalde intente no cumplir con su obligación de establecer los cauces legales entre los representantes de los trabajadores y los empresarios y el Ayuntamiento. De hecho, ambos han solicitado su puesta en marcha en una carta al alcalde.

 

En una línea similar se ha manifestado Ciudadanos. A través de su portavoz, Alejandro González, la formación asegura de entrada que esta es una de las ideas que hizo llegar a los populares entre sus propuestas programáticas y que se trata de un instrumento para detectar los problemas de empleo y diseñar soluciones. Una iniciativa que no es excluyente: "No creo que haya ningún problema para que se ponga en marcha la mesa del diálogo social", ha asegurado el número uno 'naranja'. Y ha añadido que considera  considera "positivo" volver a abrir esta mesa entre Ayuntamiento, sindicatos y patronal.

 

 

COMPROMETIDO CON EL PACTO POR EL DESARROLLO

 

De esta manera, Ciudadanos se decanta por recuperar esa parte de las relaciones entre los agentes sociales y económicos y la 'administración Mañueco' tan deteriorada en los últimos años por la negativa del alcalde a un entendimiento y que ha generado importantes desencuentros. Una postura la de Ciudadanos que concuerda con el hecho de que la formación firmó hace unas semanas el Manifiesto por el Desarrollo y el Empleo en Salamanca, un documento consensuado entre todas las fuerzas políticas, la patronal y los dos grandes sindicatos, y que consta de siete puntos: el primero, volver a convocar la mesa del diálogo social y que todas las decisiones políticas sobre empresas y emprendedores se tomen consultando a sindicatos, patronal y colectivos sociales.

 

En su oferta, Fernández Mañueco ha hablado de un instrumento similar a los consejos sectoriales que ya hay en la ciudad y que el Ayuntamiento ha orquestado. Pretende que participen no solo los agentes sociales, sino también las dos universidades, la delegación del Gobierno, la Junta de Castilla y León y hasta la Diputación. Su esquema repetiría el de otros consejos municipales que han recibido críticas por ser poco operativos.

 

 

CONTACTO CON CCOO

 

Por su parte, Ciudadanos propone esta mesa por el empleo, pero también la del diálogo social, para lo cual va a iniciar conversaciones. La próxima semana el número uno de C's tiene previsto reunirse con CCOO para recibir sus opiniones en este asunto, punto de vista que ya ha expresado el secretario provincial Emilio Pérez, que considera una "larga cambiada" la propuesta de Mañueco de hacer pasar por diálogo social la mesa por el empleo. Por su parte, Ciudadanos apuesta por negociar para conseguir el mejor diseño posible para el diálogo social y consultará con los implicados la posibilidad de abrirla a otras fuerzas representativas.

Noticias relacionadas