Ciudadanos se presenta en sociedad ante Castilla y León

De izquierda a derecha, Luis Fuentes, Francisco Hervías y Lucidio Calzada, con varios integrantes de Ciudadanos detrás. BORIS GARCÍA

El partido concurrirá a las elecciones municipales de las principales ciudades y municipios de la región, más de cien, y “probablemente a las autonómicas”.

Ciudadanos de Castilla y León dio este viernes otro paso más en su carrera electoral al confirmar de manera oficial su presencia en las elecciones municipales del próximo mes de mayo. De esta manera, y tal y como se ha asegurado desde el partido político, se presentará candidatura “en más de cien ciudades y municipios de la Comunidad”, incluidos por supuesto los más importantes, y para los que a finales de enero se escogerá los cabezas de lista a través de elecciones primarias.

 

Ciudadanos ha querido darse a conocer como “la tercera vía” en boca de Francisco Hervías, Secretario General de Organización. “Somos una alternativa fresca, coherente, regenerada y necesaria”, ha comenzado, antes de confirmar la presencia en las municipales y que “probablemente” tenga hueco también en las autonómicas.

 

Ahora mismo el siguiente paso llegará a finales de enero con la convocatoria de elecciones primarias entre los afiliados y simpatizantes para elegir quiénes serán los candidatos. A día de hoy, Ciudadanos cuenta con algo más de cuatrocientos afiliados en toda la región y 1.091 simpatizantes.

 

De esta manera, y siempre mostrándose como la tercera vía que romperá con el bipartidismo –Hervías resaltó que a nivel nacional las encuestas hablan de un 5% de intención de voto, lo que supondría grupo propio en el Congreso de los Diputados-, Ciudadanos ha querido destacar un detalle por encima del resto para su presencia en Castilla y León, que no es otro que la importancia del mundo rural.

 

“Vamos a dar batalla porque somos un número importante de gente”, ha seguido Hervías. “Pero lo rural es algo que crucial para el desarrollo de la región. La gente se centra muchas veces en lo urbano, que a veces es lo lógico, pero no podemos olvidarnos del campo. Que esta gente se vea respaldada, ya que tenemos más de 2.000 pueblos”. La regeneración política y la lucha contra la corrupción son las señas de este partido, que no permitirá en sus filas a nadie que se encuentre imputado, tal y como consta en sus estatutos.

 

COMPARACIÓN CON UPYD

 

Saltó a la palestra entonces la posible afinidad con UPyD, ya que recientemente Ciudadanos intentó una maniobra de acercamiento para llegar a acuerdos post electorales, que no salieron a la luz por negativa del partido magenta. “Bien es sabido que por nuestra parte había intención, más sabida la marcha de Sosa Wagner hace unos meses, pero antes de concluir la reunión ya nos estaban entregando una nota con las conclusiones en las que se cerraban en banda”, siguió Hervías.

 

En todo caso, el Secretario General de Organización se mostró contundente para los comicios de mayo. “Ni Rajoy ni Pedro Sánchez se van a entrometer en la tercería vía, así que tampoco Rosa Díez. Somos lo que los españoles necesitan”. La formación naranja reconoció que muchos de los votantes que esperan procederán de varios partidos, tanto de PP y PSOE como de UPyD e incluso de IU.

 

“Se trata de ilusionar a los votantes, que tengan una nueva alternativa y otra opción a votar. En nuestras manos está hacer posible esa posibilidad”, dijo Luis Fuentes, delegado de Ciudadanos en Castilla y León, también presente ante los medios.