Ciudadanos se olvida de su promesa de un mayor control de los contratos municipales

Fernando Castaño (Foto:F.Rivas)

El presidente de la comisión de Contratación, Fernando Castaño, ejerce de 'guardaespaldas' del PP y tres meses después de comprometerse a un mayor control de los contratos evita establecer un sistema. 

Hace ya tres meses que los grupos Ganemos Salamanca y PSOE se empeñaron en establecer un mayor control de los contratos municipales para evitar que se repitieran casos como el de las piscinas, el del Multiusos o La Aldehuela, por no citar los retrasos en obras como las del parking de Garrido. Ambos grupos municipales se pusieron de acuerdo para proponer un sistema de control exhaustivo, que incluía la posibilidad de citar a responsables de empresas concesionarias, y llegaron a presentar una moción al pleno. Pero como ocurrió con esta moción, y gracias al mismo grupo que propició que se rechazara, la cuestión está en barbecho pese a los compromisos.

 

El grupo en cuestión es Ciudadanos, que no sólo se alineó con el PP para rechazar la moción que presentaron el día 8 de abril Ganemos y PSOE para un mayor control de los contratos, sino que ahora se ha olvidado de su promesa de hacer una propuesta común. Así lo manifestó el día 12 de abril en una reunión el presidente de la comisión de Contratación, Fernando Castaño. El concejal de Ciudadanos adquirió el compromiso de enviar una propuesta elaborada en colaboración por Ciduadanos y el grupo Popular, para confrontarla con la de Ganemos y PSOE para cumplir el acuerdo de reforzar el seguimiento de los contratos municipales. Y el día 13 de abril se presentaba el nuevo modelo de control de contratos para evitar problemas como los citados. Sin embargo, nada se ha vuelto a saber desde entonces.

 

Por eso, el grupo Ganemos ha exigido este martes a Castaño que cumpla los acuerdos de la Comisión y ponga en marcha de forma concreta el procedimiento de seguimiento de los tres grandes contratos que ya se acordó: autobús urbano, ayuda a domicilio y recogida de basuras y limpieza viaria, aemás de la información trimestral sobre desarrollo de los contratos de obras y suministros. Estos fueron los términos del acuerdo, pero no ha habido ningún avance desde entonces, y hace tres meses.

 

El nombramiento de un concejal de la oposición como presidente de la comisión de Contratación se vio en su día como un rayo de esperanza, pero tras el primer año de la legislatura los únicos avances han sido mérito de la iniciativa de PSOE y Ganemos, mientras Ciudadanos se ha posicionado en varias cuestiones más del lado del equipo de Gobierno que de la oposición.