Ciudadanos se confirma como la tercera vía en Salamanca

Presentación de los candidatos de Ciudadanos en Salamanca (FOto:F.Rivas)

La formación ha conseguido en pocas semanas hacer 57 listas y tener casi 500 candidatos por la provincia, con presencia en todo el alfoz y la capital. Las encuestas, nacionales y locales, evidencian que es una alternativa para aquellos que han estado votando al PP.

Hace 16 años que PP y PSOE aglutinan toda la representación en el pleno del Ayuntamiento de Salamanca. La última vez que el salón plenario albergó otro color fue en 1995, cuando Izquierda Unida logró dos concejales en la primera legislatura de Julián Lanzarote. Ahora parece que otra fuerza podría repetir aquel episodio y conseguir que la corporación tenga una tercera opción representada: se trata de Ciudadanos.

 

Centrado hasta hace poco en Cataluña, la decisión de dar el salto a la política nacional en estas municipales ha tenido una gran acogida. Hoy por hoy es el partido con mayor proyección y su ascenso parece imparable, incluso en lugares donde hace unas semanas no tenía representación. No es totalmente el caso de Salamanca, donde Alejandro González Bueno ya había asomado como integrante de la lista de Ciudadanos a las últimas europeas; y su candidato regional, Luis Fuentes, también llega desde Salamanca. En todo caso, la respuesta que ha obtenido es muy importante.

 

Con las listas en la mano, son la tercera fuerza en número de candidatos por detrás de PP y PSOE, que han conseguido presentar candidaturas en el 100% de municipios. En el caso de Ciudadanos han registrado 57 candidaturas en municipio y dos en pedanías para sumar unos 500 candidatos. Están en la capital y también en todos los municipios del alfoz, donde tienen puntos fuertes como Carbajosa, donde tienen una candidatura sólida. Y también han cerrado listas en Béjar, Ciudad Rodrigo, Tamames o Lumbrales, aunque no lo han logrado en Peñaranda, Guijuelo, Ledesma o Alba de Tormes por citar algunas de las importantes.

 

La formación tiene el viento claramente a favor y las encuestas lo confirman. Las diferentes que se han ido realizando le dan un número creciente de votos, hasta casi un 20% según las últimas, que confirmaría a Albert Rivera como una de las cuatro fuerzas que, presumiblemente, protagonizarán el panorama político. Y a nivel local la formación maneja sus propios estudios que refrendan la encuesta interna del PSOE publicada hoy por TRIBUNA, que apunta con claridad a su entrada en el Ayuntamiento.