Ciudadanos se alinea con el PP para negar a los vecinos el uso de los huertos del cerro de San Vicente

El muro que ha levantado el Ayuntamiento para cerrar el acceso a la ladera donde los vecinos quieren hacer los huertos. Foto: I. de la Calle

Ciudadanos se abstiene y calca los argumentos del equipo de Gobierno para negar el permiso para que los vecinos usen la ladera del cerro para cultivar huertos lúdicos.

El equipo de Gobierno ha dado una negativa que parece definitiva a las esperanzas de los vecinos del barrio antiguo para poder utilizar la ladera del cerro de San Vicente para cultivar huertos lúdicos. El concejal Carlos García Carbayo ha explicado que se ha reunido con los vecinos y ha negado que se haya cerrado el acceso a las huertas "porque esas huertas tradicionales no existen" y que lo único que hay "es un actuación tendente a plantar una huerta en un terreno municipal" y que no considera esa la manera de actuar. "Ni existen esas huertas tradicionales ni el Ayuntamiento ha cerrado el acceso", ha insistido para defender el proyecto de rehabilitación del cerro de San Vicente.

 

En esta negativa tajante el PP ha tenido la colaboración de Ciudadanos, que se ha posicionado del lado del equipo de Gobireno de manera clara. Se ha evidenciado en la posición, una abstención, que ha facilitado que el PP tumbara la propuesta pese a los votos a favor de PSOE y Ganemos. Pero más todavía en el turno de palabra del encargado en Ciudadanos para este tema.

 

En una intervención que no ha gustado nada a PSOE y Ganemos, que defendían la moción a favor de los huertos, Fernando Castaño ha seguido a pies juntillas las tesis de Carlos García Carbayo, ha llegado a preguntarse quién pagaría la acometida de agua y ha 'desvelado' que han aparecido restos prerromanos en el cerro, algo de sobra conocido. Y ha propuesto un plan de huertos municipales.

 

"Está claro que usted, don Carlos, y don Fernando Castaño son buenos compañeros porque don Carlos ya sabía lo que iba a decir don Fernando y que iban a aparecer unos restos", ha respondido el concejal socialista Arturo Santos. Y le ha recordado que ya existe un plan de huertos, impulsado por el PSOE y aprobado en 2013 con los votos a favor del PP.

 

Hace meses que los vecinos de la zona defienden este proyecto que permitiría recuperar un uso tradicional de la ladera del cerro de San Vicente, donde históricamente ha habido huertas. En octubre de año pasado ya presentaron en sociedad el proyecto, que ha tenido gran acogida y el apoyo de los grupos municipales del PSOE y Ganemos Salamanca, pero que sólo ha recibido 'largas' del equipo de Gobierno, que al tiempo ha construído un cerramiento en la parte baja.

 

El proyecto lleva danzando desde octubre, pero el equipo de Gobierno se ha limitado a dar buenas palabras mientras tapiaba y vallaba la parte baja del cerro, por donde se podría acceder. Por este motivo, los vecinos ya han registrado preguntas en el pleno para saber cuáles son las intenciones del equipo de Gobierno y el Ayuntamiento.

 

Ante esta situación, PSOE y Ganemos han llevado hoy al pleno una moción para la que esperan contar con más apoyos y que persigue que se les permita a los vecinos acceder al lugar con una llave o en un horario que estipule el Ayuntamiento, e incluso contar con una toma de agua. Es lo que los afectados piden desde hace meses y que no han conseguido hasta ahora.

 

Los huertos ocuparían la ladera que se encuentra abandonada desde hace años frente al IES La Vaguada de la Palma, un espacio de unos 1.200 que históricamente ya fue la huerta del convento situado en la cima. Según los vecinos, “los últimos hortelanos que trabajaron en esos terrenos fueron Don Joaquín y Doña Tere… hace ya más de 30 años”. En octubre pasado presentaron un proyecto que ha contado con el apoyo de concejales socialistas y Ganemos.

Noticias relacionadas