Ciudadanos sale a la carrera por el escaño con el curriculum más débil de todos los números uno

Alejandro González y Pablo Yáñez. (Foto: Carlos Perelétegui)

Un estudio revela los CV de los números uno al Congreso por los cuatro principales aspirantes al escaño por Salamanca: el de Ciudadanos, Pablo Yáñez, el peor parado en titulaciones, experiencia política y profesional. Todos suspenden en idiomas.

SUSPENSO TOTAL EN IDIOMAS

 

Según el informe de ePolitic.org, ninguno de los cabezas de lista de los cuatro principales aspirantes a tener representación en el Congreso por Salamanca declara tener conocimiento de idiomas.

 

Según el estudio de todos los candidatos a nivel nacional, esto es algo habitual. El PSOE va a la cabeza, aunque menos de un tercio de sus candidatos afirman dominar el inglés con un nivel medio. En el caso de Ciudadanos, menos de un cuarto lo hace. PP y Podemos están a la cola con un 8% y un 6% de sus candidatos con conocimientos de inglés

La capacitación y la experiencia de los candidatos está siendo uno de los caballos de batalla de esta campaña. Con un mercado laboral en el que ni siquiera un par de carreras, un máster e idiomas aseguran nada, los votantes empiezan a exigir algo parecido a los aspirantes a ocupar cargos públicos. Pero no todos cumplen, ni siquiera entre los partidos emergentes, en los que se da la paradoja de que Ciudadanos cuenta con el menor número de titulados entre los números uno de sus listas, sólo tiene un 6% de doctores y un 38% de dobles titulados.

 

Esto dibuja un perfil que corresponde con el panorama que presentan los números uno de las listas de los principales partidos en Salamanca, entre los que el candidato de Ciudadanos, Pablo Yáñez, destaca por el CV más escueto frente a contendientes que le superan en estudios, trayectoria profesional y experiencia política. Así que una hipotética carrera por el escaño a partir del CV no le sería del todo favorable.

 

 

EL CANDIDATO CON MENOS CURRICULUM

 

Según los datos que maneja ePolitic.org, Yáñez (que es el más joven de los contendientes, con 26 años) se presenta con estudios de Ciencias Políticas y de la Administración, pero en su ficha figura que no los ha finalizado. En su perfil de una conocida red de relaciones laborales, se recoge que esa titulación la realizó en la Universidad Complutense de Madrid entre 2007 y 2012, sin especificar si se graduó, aunque sí consta inicio de los estudios.

 

En frente tiene a candidatos que acreditan formación: José Antonio Bermúdez de Castro (PP) es licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca; David Serrada (PSOE) es licenciado en Sociología por la Universidad de Salamanca, por la que también se doctoró en esta especialidad, y máster en Estadística por la UNED; y  María José Jiménez (Podemos) es diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Salamanca y Licenciada en Humanidades sin especificar el centro.

 

Como refleja el informe de ePolitic.org sobre la formación académica de los cabezas de lista, Ciudadanos es el partido que menos titulados universitarios tiene como números uno, mientras en el caso de PP y PSOE lo están casi todos; y también se cumple que el PSOE tiene el mayor porcentaje de doctores y de dobles titulaciones.

 

 

EXPERIENCIA FUERA DE LA POLÍTICA

 

En cuanto a la experiencia fuera de la política, Yáñez también se ve superado. El candidato vallisoletano de Ciudadanos por Salamanca es el que menos experiencias laborales tiene según el informe; se le atribuye  la presidencia de la Asociación Nacional por la Libertad Lingüística, además de su experiencia (en política) como secretario de Ciudadanos en Valladolid. Buceando en su cv profesional se puede añadir que ahora trabaja como asesor de Ciudadanos en la Diputación de Valladolid, y que en el ámbito privado ha trabajado en una empresa de estudios políticos low cost y en comunicación.

 

A todos sus rivales les otorga este informe más experiencia laboral fuera de la política, aunque con algunos matices. Bermúdez de Castro lleva 25 años en política, pero antes trabajó como gestor y se le apunta con experiencia fuera de la políticapor ser miembro de FAES. Serrada ha trabajado en varias empresas privadas de estadística como desarrollador de proyectos y ha sido profesor asociado en la Usal. Y Jiménez ha presidido la asociación de gitanas feministas, trabajó como mediadora social en el secretariado gitano, ha sido profesora de un máster en la universidad de Santiago y actualmente trabaja como mediadora social en el Ayuntamiento de Madrid.

 

 

Y EXPERIENCIA EN POLÍTICA

 

Según el informe y los perfiles publicados, Yáñez es también el candidato con menos experiencia en política. Según sus datos, lleva en política un año, aunque está vinculado a Ciudadanos desde 2008. Ahora mismo es secretario de su formación en Valladolid y responsable de la marca desde hace años en Castilla y León, y asesor del grupo 'naranja' en la Diputación pucelana, puesto al que ha accedido en los últimos smeses, y esta es su primera candidatura.

 

Por su parte, Bermúdez de Castro saca a relucir sus 25 años en política; ahora mismo es el secretario general del PP en el Congreso y viceportavoz y es uno de los hombres con más peso en el entorno de Rajoy. Serrada es asesor en el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, es vicesecretario general del PSOE salmantino y no es su primera candidatura, ya que fue en la lista al Congreso hace cuatro años. Jiménez se estrena con Podemos como número uno de la candidatura en Salamanca, pero ya fue en una lista del PP hace unos años en Galicia.

 

 

EL INFORME

 

Según los datos recogidos por ePolitic.org en un informe sobre los candidatos cabeza de lista a las elecciones generales, el Partido Popular es el que más titulados tiene en el primer puesto de sus listas elecorales. Le sigue de cerca el PSOE, con casi todos sus cabezas de lista con una titulación superior. Mientras Ciudadanos es el partido que menos titulados tiene como números uno de las listas.

 

En cuanto a los que tienen más de una titulación superior, es decir, auquellos con dos carreras universitarias, o una carrera y un máster, o una carrera y un doctorado... La mitad de los números uno que pertenecen a las listas del PSOE tienen, al menos, dos titulaciones superiores. Podemos, con un 40% de sus candidatos doblemente titulados, ocupa el segundo puesto del ranking, seguido de Ciudadanos, con un 38%. Uno de cada tres candidatos del Partido Popular  cuenta con dos o más titulaciones superiores.

 

Si atendemos al tipo de titulación que poseen los candidatos de cada partido, llegamos a la conclusión de que el PSOE es el partido con más proporción de diplomaturas y doctorados, Ciudadanos y Podemos, los partidos con más licenciados y máster y el PP el que cuenta con más ingenieros. 

 

Entre los candidatos que cuentan con un doctorado, los del PSOE vuelven a ir a la cabeza, suponiendo uno de cada tres socialistas. Una cifra muy superior a la del resto de partidos que cuentan con un 15% en el caso del Partido Popular, un 13% en el caso de Podemos y tan solo un 6% en el caso de Ciudadanos.

 

En cuanto a qué han estudiado exactamente los candidatos cabeza de lista a las elecciones generales, estas son las titulaciones más cursadas en el PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos. En el Partido Popular, la mitad de los candidatos en el primer puesto de las listas han estudiado Derecho. Las otras dos carreras más estudiadas son Administración y Dirección de Empresas, con un 15% de los candidatos y Ciencias Económicas con otro 15%.