Ciudadanos Salamanca se salta durante un año la asamblea de afiliados por la 'carga electoral'

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, con Luis Fuentes en segundo plano. DANI RODRÍGUEZ

La agrupación salmantina de Ciudadanos, que preside Luis Fuentes, miembro de la directiva nacional, convoca a sus afiliados después de un año 'en blanco': su reglamento obliga a celebrar asambleas cada dos meses.

Si PSOE y Ciudadanos llevan a buen puerto el acuerdo con el que plantean presentarse a la investidura del socialista Pedro Sánchez, los partidos políticos tendrán que poner en el centro de sus decisiones a sus afiliados. Algo que no conjuga muy bien con lo que ha ocurrido en el último año en la agrupación local del partido de Albert Rivera. Porque prácticamente un año entero ha pasado la agrupación salmantina sin convocar a una asamblea a sus bases, algo que va directamente contra los estatutos de la formación 'naranja'. Y que permite uno de los miembros de la directiva nacional, Luis Fuentes.

 

Ciudadanos Salamanca celebra este próximo sábado, día 27 de marzo, una asamblea ordinaria de afiliados. Esta asamblea es, según sus estatutos, "el órgano supremo de la agrupación" y en el artículo sexto de su reglamento se establece que la asamblea de afiliados "se reunirá de forma ordinaria, como mínimo, una vez cada dos meses". Una exigencia que no se ha cumplido en absoluto en el caso de Salamanca.

 

Según los documentos consultados por este medio, la última asamblea ordinaria de la agrupación de Ciudadanos en Salamanca se celebró en marzo de 2015. Desde entonces, C's ha celebrado numerosos 'cafés ciudadanos', actos en los que da a conocer su propuesta, también actos electorales, comparecencias de sus diferentes candidatos a las municipales, la Diputación, la Junta, el Congreso... pero ni una sola asamblea de afiliados.

 

 

CULPA DE LAS ELECCIONES

 

El responsable de comunicación de C's en Castilla y León ha confirmado a TRIBUNA que en los últimos meses no se han celebrado asambleas, y ha explicado que los estatutos contemplan que, en períodos electorales, se concedan unos meses de margen. El reglamento público que Ciudadanos tiene para todas las agrupaciones no recoge ninguna excepción de este tipo a la periodicidad de las asambleas que se deben celebrar, como mínimo, cada dos meses.

 

Esta situación constituye un claro incumplimiento que es grave porque la agrupación salmantina está dirigida por Luis Fuentes, que es el coordinador, además de portavoz en las Cortes y, también, miembro de la ejecutiva nacional de Ciudadanos. Es uno de los que se sienta junto a Albert Rivera para tomar las decisiones internas del partido, aunque desde hace unas semanas ha sido sustituído en la dirección regional por Miguel Ángel González

 

 

ARREGLAR UN FUNCIONAMIENTO DEFICIENTE

 

Ahora, el objetivo de la agrupación es retomar el buen funcionamiento del día a día de la agrupación. El nuevo delegado territorial tiene previsto acudir a la asamblea del sábado, lo que concuerda con un mandato de revisar el funcionamiento interno de la agrupación tras muchos meses en los que 'se ha dejado ir' y empiezan a ser notorias las quejas de afiliados, de las que TRIBUNA ha tenido constancia desde hace semanas.

 

De hecho, el nuevo delegado territorial fue nombrado hace unas semanas para reforzar los mecanismos internos de un partido que presume de participativo y transparente con sus afiliados. El deficiente funcionamiento que ha demostrado la agrupación salmantina obliga a 'poner orden' interno para no acumular incumplimientos como los de saltarse las asambleas de afiliados. 

 

 

RIVERA PIDE MÁS DEMOCRACIA INTERNA

 

Este simple incumplimiento podría tener consecuencias en el hipotético caso de que PSOE y C's saquen adelante no ya su investidura, sino su propuesta de regeneración interna de los partidos. Según los términos del acuerdo, estarían por la labor de impulsar una nueva legislación de partidos para dotar de mayor capacidad de participación a los afiliados o militantes mediante la elección directa de determinados cargos orgánicos. Según explica, algunos partidos actúan con "opacidad" a la hora de seleccionar a sus dirigentes y adoptar decisiones y "conculcan la libertad de expresión y actuación de sus afiliados".

 

Para evitarlo, plantean  establecer por ley la celebración de primarias para designar a los candidatos que concurrirán a elecciones y que la financiación de los partidos políticos dependa del nivel de democracia interna que tenga cada uno.