Ciudadanos presidirá dos de las comisiones informativas del Ayuntamiento tras su acuerdo con el PP

Alejandro González, a su llegada a la reunión con el PSOE.

Ciudadanos tendrá la presidencia de contratación, la que ofreció Mañueco en la investidura, y también de bienestar social; el resto, para el equipo de Gobierno. Las comisiones pasan de 12 a siete miembros y la Junta de Gobierno tendrá diez para dar cabida a toda la oposición.

El equipo de Gobierno ha empezado a definir con los grupos municipales el funcionamiento de los órganos de la corporación. De momento, está claro que habrá cambios en las comisiones informativas y en la Junta de Gobierno. La comisiones seguirán siendo las mismas siete, pero concejales de la oposición presidirán, al menos, dos de ellas. Así lo anunció Fernández Mañueco en su investidura, pero al final este gesto afectará solo a Ciudadanos.

 

El alcalde anunció en su investidura que concedía la presidencia de la comisión de contratación a un concejal de la oposición. El gesto, interpretado como de transparencia, llega a pesar de que durante los últimos cuatro años el equipo de Gobierno ha ignorado en varias ocasiones a esta comisión, llevando los contratos directamente a la mesa de contratación, la que los adjudica.

 

Ahora parece claro que Ciudadanos va a ser el gran beneficiado de este cambio. En principio, presidirá esa comisión de contratación con Fernando Castaño, y a ella se le une también una segunda presidencia, la de bienestar social, que presidirá Ana Suárez. El resto quedarán, en principio, en manos del equipo de Gobierno.

 

El número de miembros de las comisiones se reduce de 12 a 7 y la distribución será pareja a la del pleno, ya que tiene que respetar la proporcionaliad. El PP tendrá tres miembros, el PSOE dos y sendos irán para Ciudadanos y Ganemos. La reducción de miembros permite reducir el coste de las reuniones, que seguirán siendo semanales; hace cuatro años, cuando el PP era el grupo con más concejales (18), había muchos concejales populares que no tenían dedicación exclusiva por el límite de ellas, y no se decidió entonces reducir el número de miembros de las comisiones, que la coordinación de grupo repartió entre todos los concejales populares.

 

También hay cambios en la Junta de Gobierno, que está presidida por el alcalde, que tiene la potestad de nombrar a sus miembros de entre su equipo de Gobierno, ya que es un órgano de asesoramiento al primer edil, pero en la que los grupos de la oposición pidieron sitio. Al final estará compuesta por diez personas, el alcalde, seis concejales del PP y uno de PSOE, Ciudadanos y Ganemos. Eso sí, los grupos de la oposición tendrán voz, pero no participarán en las decisiones.