“Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” solicita que se investigue la obra realizada en un inmueble de la Calle Serranos

Se trata de un inmueble catalogado con protección ambiental A en el vigente Plan General de Ordenación Urbana de Salamanca.

En los últimos meses "estas obras han servido para el vaciado interior del edificio (si bien esta actuación no está permitida en la ficha correspondiente del PGOU) y para construir una chimenea que causa un gran impacto debido a la magnitud de su conducto", según han comunicados a los medios la asociación salmantina.

 

Desde la organización que vela por la defensa del Patrimonio, se ha solicitado que los técnicos investiguen si las obras se han realizado de acuerdo con el proyecto aprobado por la Comisión Técnico Artística del Excmo. Ayuntamiento de Salamanca en febrero del año 2012 y si dicho proyecto se ajusta a la normativa vigente en materia de protección del patrimonio y al grado de protección del inmueble en cuestión.

 

 

LOS INMUEBLES


El inmueble número 1 de la Calle Serranos, según su ficha en el Plan General de Ordenación Urbana, destaca por su ubicación, los esgrafiados de la primera planta y el estilo popular de los siglos XVIII – XIX. Sobre este edificio se permite la restauración estructural, el mantenimiento de fachadas, la repetición de cubiertas y el mantenimiento de elementos originales.
 

En el número 3 de la Calle Serranos se sitúa un inmueble catalogado con protección estructural en el vigente PGOU (ficha 165). Según el documento este último edificio merece mayor protección que el inmueble del número 1 -a pesar de carecer de singularidad- y contribuye a caracterizar la calle Serranos -a pesar de su altura (tres plantas entre edificios de dos)-.

 

EL RESULTADO

 

 

Desde la asociación salmantina critica "la ausencia de un Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico-Artístico de Salamanca que evite la paulatina desaparición del caserío histórico de Salamanca conlleva la pérdida, por derribo o vaciado, de estructuras, de espacios, huecos, distribuciones... de las viviendas concebidas hace décadas y siglos atrás. Primar el vaciado sobre la restauración es una práctica legal que contribuye a la desaparición de los valores que residen en el caserío que conforma la ciudad histórica".
 

Concluyen en que "el resultado exterior del edificio número 1 de la Calle Serranos es mejorable si el cableado no se siguiera exhibiendo en la fachada, si la chimenea guardase una proporción con el edificio, si las medianeras del número 3 fuesen corregidas y si no se vislumbrase un bosque de antenas de telecomunicaciones que bien podrían suprimirse colectivizando el servicio".