Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio solicita que se garantice la visita a la Cerca Vieja y a la Iglesia de San Polo

La Asociación asegura que las actividades de hostelería "menoscaban estos bienes patrimoniales y su disfrute".

La Asociación “Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” ha puesto en conocimiento de las autoridades competentes en materia de patrimonio histórico las dificultades que tienen los salmantinos y visitantes para conocer el tramo de la cerca vieja de la ciudad que se encuentra en la Cuesta de Carvajal dentro de una instalación hotelera y que es continuación del tramo de la “Cueva de Salamanca”.



A pesar de la indicación del horario de visita pública (desde las 10 de la mañana y hasta las 8 de la tarde) "éste no está cumpliéndose y el espacio de tránsito ha sido convertido en un almacén en el que se encuentran tiestos, mesas, sillas y otros objetos", apuntan desde Ciudadanos.



La Asociación ha solicitado que se realicen las gestiones oportunas ante la propiedad para que se recupere la visita pública a ese lienzo de muralla que se corresponde con el “primer recinto amurallado de la ciudad", el cual ha sido propuesto para su declaración como Bien de Interés Cultural y que está catalogado a fin de que sea "visible". También se ha transmitido al Ayuntamiento de Salamanca la necesidad de que se promocione la visita turística a este espacio en todos los soportes habituales.



Iglesia de San Polo

“Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio”, nuevamente, ha solicitado la ejecución de las obras de restauración y consolidación en los restos de la Iglesia de San Polo (de acuerdo con los Presupuestos Municipales del año 2014), a fin de que se asegure un estado de conservación óptimo. "El deterioro sufrido por los elementos constructivos y decorativos en los últimos años encaminan a este Bien de Interés Cultural de propiedad municipal hacia su desaparición", han asegurado.



La Asociación también ha solicitado al Ayuntamiento de Salamanca que se abstenga de otorgar licencia para el establecimiento de terraza de uso hostelero en el espacio público que comprende el interior de la antigua iglesia, por tratarse de un uso que menoscaba los valores del bien patrimonial e impide su disfrute público y su contemplación, y a que retire el soporte para valla publicitaria colocado en el entorno de este bien patrimonial de acuerdo con las decisiones adoptadas por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural.