“Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” se interesa por la Iglesia Nueva del Arrabal y el prometido Museo de la Semana Santa

Las cubiertas del edificio, que no es visitable, fueron restauradas en el año 2010 para asegurar su conservación.

La Asociación “Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” se ha dirigido al Alcalde de Salamanca para conocer las dificultades que han llevado al Ayuntamiento de Salamanca a paralizar el proyecto de creación de un "Museo de la Pasión" o "de la Semana Santa" en la Iglesia Nueva del Arrabal.



Este proyecto, que sólo es posible con el acuerdo de cofradías y Administraciones Públicas, serviría para abrir a la visita pública el edificio de titularidad municipal, restaurado en el año 2010.



La creación de un "Museo de la Semana Santa", en este u otro lugar, "debe considerarse como un proyecto positivo que facilitaría la contemplación de numerosas obras de arte, su valoración y difusión; que serviría para recopilar y exponer multitud de objetos relacionados con la Semana Santa; que dotaría a la ciudad de un centro de estudio y documentación sobre la Semana Santa, la imaginería y los escultores; y que supondría el establecimiento de un nuevo centro cultural que, además, reforzaría el interés turístico internacional de la Semana Santa salmantina", han indicado desde la Asociación.



Restauración exterior

La Iglesia Nueva del Arrabal fue restaurada durante el año 2010 gracias a un presupuesto de 429.000 euros, financiado con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (segunda parte del PlanE).



Las obras consistieron en el desmontaje, impermeabilización y montaje de todas las cubiertas para eliminar las humedades en el interior de las bóvedas del edificio; la sustitución de numerosas piezas en las cornisas de contrafuertes exteriores, y las impostas de las torres; desmontaje y restauración de contrafuertes curvos en niveles superiores que se hallaban desplazados; reparación de portones principales y pintado general de bóvedas; colocación de cerramiento y malla antipalomas en los grandes huecos de las torres; y modificación de aceras exteriores para eliminar humedades interiores en zócalos.



En palabras de los técnicos responsables de la obra, la intervención realizada asegura el edificio para 15-20 años y es insuficiente puesto que es necesaria una actuación en el interior.



La Iglesia Nueva

La Iglesia Nueva del Arrabal fue construida en los años 50 con la intención de sustituir al antiguo templo parroquial, que entonces se encontraba en muy mal estado.



La Iglesia Nueva, desconsagrada en el año 2006, fue construida por el arquitecto Genaro de No, autor también de los frescos que decoran el interior del templo. El edificio, actualmente sede canóniga de la "Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz", pertenece al Ayuntamiento de Salamanca, está catalogado en el Plan General de Ordenación Urbana de Salamanca y calificado como “Sistema Local de Equipamiento”.