“Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” presenta alegaciones a la solicitud de licencia ambiental para la construcción del aparcamiento del Bretón

Se ha solicitado al Ayuntamiento de Salamanca que desestime otorgar licencia ambiental para residencia de ancianos y aparcamiento
La Asociación “Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” ha presentado alegaciones al expediente incoado que solicita licencia ambiental para la construcción de “Residencia de Personas Mayores y Garaje-Aparcamiento con emplazamiento en la finca sita en Plaza de Bretón, de Salamanca”.

La parcela en que se pretende construir la infraestructura motivo de la solicitud de licencia ambiental, es cercana a la zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988. Las zonas tampón o de amortiguamiento a la zona de protegida por la declaración reciben el mismo tratamiento y restricciones con el fin de que el bien declarado incremente su extensión futura y de que éste no se aísle ni descontextualice.

Por tanto, son de aplicación en esta parcela las directrices, recomendaciones, memorandum... promulgados por la UNESCO y que orientan en la conservación de las Ciudades Históricas, como Salamanca, en aspectos que también afectan a la movilidad y al medio ambiente.

Las recomendaciones e instancias del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO han reiterado la necesidad de que Salamanca cuente con un Plan de Movilidad. El plan redactado en el año 2002, y no aprobado por el Ayuntamiento, no contempla la construcción de un aparcamiento en este lugar, por lo que dicho retraso favorece la construcción de infraestructuras ajenas a la concepción de una ciudad más habitable y sostenible. Además, se desconoce la repercusión que para el tráfico tendrá dicho aparcamiento al no haberse realizado los correspondientes estudios que contemplen su viabilidad y necesidad.

La ciudad de Salamanca da nombre a una Declaración de Ciudades Históricas Sostenibles firmada por el Ayuntamiento de Salamanca en el año 1998. En dicha declaración, los firmantes se comprometen a “impulsar las acciones necesarias que permitan incorporar los criterios de movilidad urbana sostenible en los centros históricos, destacando las soluciones basadas en la peatonalización y en el sistema de transporte colectivo…”. Una declaración de intenciones que se contradice con la construcción de infraestructuras como el descomunal aparcamiento subterráneo para el que se solicita licencia ambiental.

La Asociación “Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” interpuso un Recurso Contencioso-Administrativo, actualmente en fase de Resolución, reclamando la necesidad de que se realice un Estudio de Impacto Ambiental antes de la construcción de esta infraestructura.

Por todo ello se ha solicitado al Ayuntamiento de Salamanca que desestime otorgar Licencia Ambiental para residencia de ancianos y aparcamiento con emplazamiento en la finca sita en la Plaza de Tomás Bretón; que oficie ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León el seguimiento del Recurso Contencioso-Administrativo presentado por esta Asociación; que se respeten los principios, normas y filosofía de las Ciudades Históricas, sostenibles y con una visión de futuro; y que se informe al Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO sobre cualquier proyecto que se pretenda llevar a cabo en la zona protegida y zonas tampón o de amortiguamiento.