“Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” pregunta a la Consejera de Cultura por la necesaria restauración de la fachada de la Casa de las Conchas

Fachada de la Casa de las Conchas

Entre los años 2009 y 2010 se realizó un estudio que puso de manifiesto una patología que afecta a la totalidad de la misma.

La asociación “Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” se ha dirigido a la Consejera de Cultura para conocer cuáles son las actuaciones previstas por parte de la Junta de Castilla y León para restaurar, reparar y mejorar la protección y estado de conservación de la fachada de la Casa de las Conchas.


En el transcurso de la celebración del “V Festival de las Artes de Castilla y León”, en el mes de junio del año 2009, una de las conchas pétreas que decoran la fachada de la Casa de las Conchas (Monumento declarado Bien de Interés Cultural) fue destruida y perdida completamente. La Consejería de Cultura y Turismo, organizadora de dicho festival, había autorizado la colocación de unas corbatas en esos elementos decorativos.

A raíz de este incidente se realizó un estudio, por parte de técnicos del Ministerio de Cultura y del Centro de Restauración y Conservación de Bienes de Simancas, sobre el estado de conservación de la fachada que puso de manifiesto una patología de más amplio espectro que afecta a la totalidad de la misma.

A pesar de las informaciones trasladadas desde la Junta de Castilla y León a los medios de comunicación y de las recomendaciones del informe técnico, no se ha llevado a cabo restauración alguna, ni ningún tipo de obra o reparación que mejore la conservación de la fachada del edificio.

“Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” también ha trasladado su preocupación por la afección de la humedad en el entorno de las gárgolas situadas en la crestería del patio de la Casa de las Conchas, lo que denota deficiencias en el mantenimiento de este monumento y advierte de la próxima pérdida de elementos originales, por lo que se ha solicitado la realización de labores de mantenimiento y de recuperación de los mismos.