Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio pide "dignificar" el entorno de los blasones de Salamanca

Cableado y cartelería, principales elementos que afectan a su contemplación.

La Asociación 'Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio' se ha dirigido al Ayuntamiento de Salamanca y a la Comisión Territorial de Patrimonio para que, como administraciones competentes, adopten medidas ante la proliferación de cartelería y cableado en el entorno de los blasones y escudos de Salamanca.

 

Si bien son varios los casos que pueden encontrarse, la Asociación ha utilizado los incorporados en la fachada del número 78 de la Calle Toro para poner de manifiesto la situación en que se encuentran estos elementos artísticos que permiten conocer la historia de la ciudad.

 

Por ello, se espera que los técnicos y la policía local, estudien la legalidad de los múltiples anuncios publicitarios, luminosos, pancartas, extractores y cables que rodean a estos dos escudos y que actúen para corregir este menoscabo al patrimonio de Salamanca de acuerdo a principios estéticos y de proporcionalidad.

 

Catalogados por su interés

 

Con independencia de la declaración individual de un bien, desde el año 1963 se establece una declaración genérica la cual se extiende a todos los escudos, emblemas, piedras heráldicas, rollos de justicia, cruces de término y piezas similares de interés histórico-artístico de más de 100 años.

 

Concretamente los escudos del número 78 de la Calle Toro aparecen catalogados en el Plan General de Ordenación Urbana de Salamanca; en cuya ficha, ya en el año 2004, se percibía que su entorno estaba muy degradado por la colocación de rótulos y anuncios inadecuados.