'Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio' denuncia varias deficiencias de la Plaza Mayor

Imagen de la balaustrada sujeta con bridas que denuncia 'Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio'

La asociación señala que el Ayuntamiento aún no ha solucionado algunos problemas existentes desde hace varios años.

La Asociación “Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” se ha interesado por las soluciones que a algunas de las deficiencias que presenta la Plaza Mayor haya podido dar el Ayuntamiento de Salamanca, ya que dichas deficiencias todavía no han sido solventadas y los escritos realizados por la Asociación se remontan a meses y años atrás.


“Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” ha vuelto a solicitar la restauración del remate de la balaustrada sobre el arco que da acceso a la Calle Prior que se desprendió en febrero del año 2011. La balaustrada todavía no ha sido restaurada y permanece atada con un par de bridas. Además de correr el riesgo de perderse definitivamente, también existe riesgo para la integridad de los viandantes.


Lo propio se ha hecho respecto a la cabeza de toro que preside el arco principal de los Soportales de San Antonio; como ya se solicitó el 27 de junio del año 2012, cuando ante las autoridades se expuso que la incorrecta conexión entre los canalones situados sobre esa pieza afecta negativamente a su conservación.

 

plaza mayor toro

 

Otro canalón mal instalado se encuentra en la entrada a la Plaza Mayor por la Plaza del Corrillo, que vierte a la vía pública desde una altura de cuatro metros. Una situación incómoda y difícil de entender, que debería resolverse con la conexión del bajante a la red de alcantarillado.



cableado plaza mayorLa Asociación ha denunciado con anterioridad la presencia excesiva, desordenada e injustificada de cableado que “decora” la fachada que da hacia la Plaza del Mercado, donde además de varios manojos de cables se encuentra la instalación de una cámara de vigilancia; así como los cables sueltos, y por tanto poco justificados, que hay en la entrada por la Plaza del Corrillo.
 

También se ha puesto de manifiesto que en las ventanas de la fachada de la Plaza del Mercado se exponen carteles, se exhiben utensilios de cocina y hay instalados aparatos de aire acondicionado, lo que vulnera la legislación vigente y las ordenanzas municipales. Precisamente en esta fachada, además de la serie de altillos o añadidos, todavía se mantienen chimeneas de dudosa calidad y estabilidad que, junto a una antena parabólica, se alzan sobre el Pabellón Real.
 

El pasado 23 de agosto “Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” también denunció el estado de abandono y degradación en que se encuentra una serie de toldos que, a modo de lonas, ciegan algunos de los arcos de los soportales interiores de la Plaza Mayor (principalmente en el Pabellón Real). Estos toldos se siguen manteniendo en las mismas condiciones sin que las autoridades adopten las medidas oportunas.

 

toldos plaza mayor

 

La Asociación también ha transmitido a las Administraciones competentes en materia de patrimonio histórico que un tramo de la estructura de cubierta del Pabellón Real de la Plaza Mayor de Salamanca, en su vertiente interior, ha comenzado a hundirse según se puede apreciar a simple vista.
 

Cabe recordar, en este punto, que a pesar de la existencia de un Plan Director y de las múltiples promesas realizadas por las Administraciones Públicas en las últimas décadas, la Plaza Mayor de Salamanca sigue contando con un sinnúmero de terrazas, buhardillas, lucernarios, chimeneas, antenas, medianerías... que pueblan sus cubiertas dando una imagen nada acorde con la conservación integral y auténtica de un bien considerado Patrimonio de la Humanidad.
 

La Plaza Mayor de Salamanca, monumento declarado Bien de Interés Cultural sobre el que es de aplicación la legislación vigente en materia de patrimonio histórico y cultural, dispone de un Plan Director de actuaciones para su restauración y conservación que fue aprobado hace más de veinte años y todavía no se ha ejecutado en su totalidad. Las Administraciones competentes en materia de patrimonio histórico, desde la local hasta la estatal, tienen la responsabilidad de unir esfuerzos para retomar la ejecución de dicho Plan Director.
 

Por ello, las observaciones transmitidas desde “Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” se hacen bajo la consideración de que la Plaza Mayor merece una mayor atención, cuidado y seguimiento por parte de las autoridades. Siendo necesario que las Administraciones Públicas adopten todas las medidas, según la aplicación de las leyes y ordenanzas que velan por la protección y conservación del Patrimonio Histórico-Artístico, con el fin de mejorar la conservación de la Plaza Mayor de Salamanca y lograr que el monumento mantenga las condiciones de ornato y decoro que se le presuponen.
 

Otro asunto sobre el que la Asociación ha insistido ha sido el mal estado de conservación en que se encuentran las columnas de los soportales de la Plaza del Corrillo. El pasado mes de agosto se advirtió del riesgo de pérdida de una pieza de la basa, que ya se encontraba desprendida, como finalmente ha ocurrido, a pesar de que técnicos municipales giraron visita en el mes de agosto. Mientras, la excesiva presencia de cableado y cartelería en las fachadas, sin criterio ni regulación alguna, sigue alterando la contemplación del singular conjunto de edificaciones catalogadas con protección Ambiental A.