"Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio" completa el paseo cultural "Tras las huellas de la repoblación"

El recorrido de ayer partió de la Iglesia de San Sebastián y continuó por San Martín, San Benito, San Juan de Barbalos y San Marcos, completando el realizado el pasado 20 de octubre.
La Asociación "Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio" organizó en la mañana de ayer un paseo guiado por diferentes lugares de Salamanca desde los cuales, todavía hoy, podemos reencontrarnos con la ciudad en la que vivieron los repobladores de la baja edad media.  El recorrido de ayer partió de la Iglesia de San Sebastián y continuó por San Martín, San Benito, San Juan de Barbalos y San Marcos, completando el realizado el pasado 20 de octubre.
 
Isabel Muñoz Sánchez, gran conocedora de la historia y el arte de nuestra ciudad, tuvo ocasión de dar a conocer ese periodo histórico, definitivo a la hora de marcar la fisonomía de Salamanca y su futuro. A los pies de las iglesias fundadas en el siglo XII expuso la historia de los repobladores de cada barrio y su asentamiento, realizando referencias a la advocación de cada parroquia y deteniendo sus explicaciones en aspectos artísticos y urbanísticos. De esta forma se ha divulgado, ante un grupo de personas que entre los dos días ha superado el medio centenar, una amplia visión sobre nuestra ciudad y su casco histórico. 
 
A diferencia de lo que se cree generalmente, el casco histórico de Salamanca supera con creces la extensión de la zona por la que habitualmente se mueven los turistas y en la que se encuentran los monumentos con mayores dimensiones. El casco histórico, que llega hasta la última muralla, engloba esas iglesias que superan los nueve siglos e inscribe calles trazadas en aquellas pueblas, incluso algunas de ellas mantienen su nombre. 
 
La Asociación "Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio" viene realizando en los últimos meses un programa divulgativo y formativo en torno a la repoblación. Éste concluirá el próximo día 26 en la Sala de Grados de la Facultad de Geografía e Historia con la conferencia "Las huellas artísticas de la repoblación en Salamanca" que será impartida por el profesor Jesús Ángel Jiménez.