Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio califica de "inoportuna" la intervención en San Martín

Iglesia de San Martín

La Asociación entiende que la instalación del punto de promoción de la Fundación Románico-Atlántico pone de manifiesto la ausencia de un Plan Director de actuaciones para este monumento.

La Asociación 'Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio' considera inoportuna la conversión de la portada norte de la Iglesia de San Martín como punto de promoción de la iniciativa público-privada "Románico-Atlántico" y que eso nunca debería ser prioritario ante la precaria situación que presenta esta iglesia.
 

En este sentido apunta que la intervención realizada "no ha sido respetuosa ya que desmerece la utilización de la puerta de madera (al potenciar el uso de una de cristal), se deja esta portada sin su función original, se fracciona el espacio interior del templo para la promoción de la actividad de una fundación y se ocultan bóvedas, crucerías, columnas y otras partes del monumento", señalan en un comunicado. 
 

Durante estos últimos meses también se han colocado sensores para monitorizar el estado de la estructura de la Iglesia de San Martín para, según se ha informado, "conocer con exactitud las causas del deterioro estructural de la iglesia y así abordar con eficacia las siguientes fases de actuación, a partir de 2016".

 

Desde 'Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio' entienden que con la colocación de sensores "se trata de ganar tiempo, en vez de afrontar la restauración de la estructura, después de tantos años de promesas incumplidas".
 

Por todo ello, la Asociación se ha vuelto a dirigir al Ayuntamiento de Salamanca y a la Consejería de Cultura para solicitarles que se impliquen definitivamente en la consolidación de la Iglesia de San Martín, logren que se ejecute la restauración integral y la redacción de un Plan Director.
 

De igual forma, la Asociación se ha dirigido a la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, cuyos presupuestos para el año 2015 contemplaban una inversión de  53.248 euros para la "restauración Iglesia de San Martín" y se comprometían a invertir 498.801 euros en el año 2016 (cantidad que finalmente no ha sido presupuestada), pidiendo información sobre las actuaciones previstas por esa Consejería para restaurar esta iglesia, sus plazos, su estado de tramitación y cómo se financiará.