“Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” anima al Ayuntamiento a emprender la restauración de la fachada sur de la Casa Lis

Fachada sur de la Casa Lis (Foto: http://www.museocasalis.org)
La Asociación ya solicitó la restauración en junio del año 2011 y volvió a pedir, doce meses después, que se llevase a cabo la inversión presupuestada para este edificio protegido
La Asociación “Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” solicitó al Ayuntamiento de Salamanca, en el mes de junio del año 2011, la elaboración de un informe sobre el estado de conservación de la fachada sur de la “Casa Lis” en el cual se estableciese un plan de actuación que contase con una partida económica suficiente, para su ejecución, en los Presupuestos Municipales del año 2012.

El edificio conocido como “Casa de D. Miguel de Lis”, restaurado en 1981 y 1992, presenta algunas deficiencias en su fachada sur debido a la fragilidad de la piedra arenisca con que está construida y a las características de la parcela. Actualmente se puede apreciar la proliferación de plantas así como humedades en los sillares, lo que provoca la arenización de la piedra. Esta situación se ha visto agravada por el agua de lluvia que afecta a las paredes laterales -de piedra franca- de las escaleras inferiores de esa fachada, debido a la obstrucción de los sumideros del sistema de desagüe existente. Igualmente, otros elementos constructivos (balaustradas, enlosado y escaleras) y funcionales (puerta) presentan un mal estado de conservación y requieren la realización de diversas actuaciones.

Un año después, en junio de 2012, la Asociación volvió a dirigirse al Ayuntamiento de Salamanca para solicitarle que, dada la singularidad de la fachada sur, la restauración se haga siguiendo escrupulosamente las directrices propias de la catalogación del edificio y que toda actuación se lleve a cabo bajo supervisión municipal. De igual forma se preguntaba en qué consistía la intervención, sin que se haya recibido respuesta alguna.

Según ha anunciado el Ayuntamiento de Salamanca la actuación prevista “no sólo subsanará algunas deficiencias como las humedades de los sillares y en otros elementos constructivos, sino que, además, la hará accesible para las personas con discapacidad”. Considerando que las condiciones para el acceso de personas con discapacidad a través de la Calle Gibraltar (entrada principal) son idóneas, así como que todas las plantas del edificio se encuentran comunicadas por ascensor, la actuación prevista se antoja como exagerada e inadecuada al no tener en cuenta el grado de protección del cual goza el edificio y la valoración que recibe la fachada sur por su especial singularidad.

La “Casa Lis”, edificio de estilo modernista, obra del arquitecto Joaquín de Vargas Aguirre, es propiedad del Excmo. Ayuntamiento de Salamanca. Aparece catalogada con protección estructural en el vigente Plan General de Ordenación Urbana de Salamanca (ficha 198), permitiéndose únicamente la restauración estructural, el mantenimiento de fachadas y la repetición de cubiertas. Atendiendo a la mencionada ficha del catálogo, la singularidad de este inmueble reside en la “gran fachada escalonada (sur) con galería acristalada de dos plantas”; una singularidad que se traslada al valor arquitectónico ya que “resuelve hábilmente los desniveles del solar”.