'Ciudadanos por la defensa del patrimonio' alerta sobre el abandono de las esculturas de la ciudad

Lamentan los actos vandálicos que sufren y muestran su "incomprensión" sobre la ubicación de algunas de ellas

La Asociación "Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio" ha organizado un nuevo paseo cultural por la escultura pública de Salamanca, que ha sido dirigido por Rafael Cid, crítico de arte.

 

Partiendo de los jardines de la Calle Cruz de Caravaca, un nutrido grupo de personas han recorrido las calles de la zona centro y este de la ciudad donde han podido detenerse ante esculturas de artistas tan destacados como Venancio Blanco, Pablo Serrano, Hipólito Pérez Calvo, Agustín Casillas, Valeriano Hernández, Severiano Grande, Mª Salud Parada, José Luis Alonso Coomonte o Aniceto Marinas, quienes han firmado obras como el "Homenaje a Gerardo Gombau", "Charro a caballo", "Pan", "Desnudo femenino", "Figura tendida de mujer", "Ninfa", "San Juan de Sahagún", "Mirando al cielo", "A la Constitución" y los relieves de la portada de la Iglesia de San Juan de Sahagún.

 

Rafael Cid, buen conocedor de la historia de estas esculturas y la de los artistas que las han dado forma, ha expuesto sus impresiones en cuanto a las obras, su interpretación de las mismas, así como valoraciones respecto a su ubicación y conservación.

 

El paseo ha dado pie al lamento, por parte de los asistentes, debido al estado de abandono y suciedad que sufren muchas de las estas obras de arte, que pertenecen a todos y son objeto de actos vandálicos.

 

Los participantes también han expuesto su incomprensión ante algunos hechos, como el traslado del monumento a la Constitución, la sustitución de la ninfa de Agustín Casillas en dicha plaza por una réplica, o el caso del busto de Tomás Bretón del que en Puente Ladrillo se sitúa el original (de González Macías) mientras que en la céntrica plaza está el posterior (de Damián Villar) y cuyo marco, una antigua fuente, presenta un avanzado deterioro.

 

'Ciudadanos por la defensa del Patrimonio' aseguran que es "necesario un plan municipal de reparación y recuperación de estas esculturas, si no queremos que desaparezcan, como ya ha ocurrido en algún caso como la pieza diseñada por Genaro de No (Plaza de las Cigüeñas) o "El Señor de los Pájaros" de Rosa Barrientos (Avenida de Villamayor)".