“Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” advierte de nuevas deficiencias en la Iglesia de San Martín

Las humedades en la fachada norte se suman al mal estado de conservación del edificio inscrito en la Lista Roja del Patrimonio Español.

La Asociación “Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” ha puesto en conocimiento de las administraciones competentes la aparición, en las últimas semanas, a pesar de la ausencia de lluvias, de una mancha de humedad en la parte superior de la portada románica (norte) de la Iglesia de San Martín, a fin de que se realicen las comprobaciones necesarias y se emprendan las acciones oportunas ante la propiedad del edificio con el fin de mantenerlo en el mejor estado de conservación y evitar pérdidas o daños mayores.



La Iglesia de San Martín

La Iglesia de San Martín está declarada Bien de Interés Cultural y es de aplicación sobre este edificio la legislación vigente en materia de Patrimonio Histórico. "La protección y atención que su categoría merece no ha sido suficiente para que las Administraciones Públicas y el Obispado de Salamanca lleven a cabo las proyectadas obras de restauración y recuperación, para las cuáles, incluso se llegó a disponer de una partida presupuestaria de la Junta de Castilla y León", han indicado desde la Asociación.
 

"La inclusión de este edificio en la Lista Roja del Patrimonio Español, que elabora la prestigiosa organización Hispania Nostra, tampoco ha sido suficiente para incrementar el interés y la preocupación de las instituciones y los ciudadanos ante las múltiples deficiencias que esta iglesia presenta. Ni siquiera el Plan Románico-Atlántico, del que participan la Junta de Castilla y León y el Obispado de Salamanca, ha servido para financiar la proyectada actuación."