"Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio" aborda la desaparición del claustro de la Catedral Vieja

La Asociación organiza el lunes a las 20 horas una mesa redonda con varios especialistas de diferentes ámbitos profesionales y de la investigación.

"Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio", dentro del ciclo de conferencias que desarrolla sobre las catedrales de Salamanca, organiza la celebración de la mesa redonda "Claves de la desaparición del claustro de la Catedral Vieja" en la que participarán varios especialistas de diferentes ámbitos profesionales y de la investigación.
 

Jesús Ángel Jiménez, profesor del departamento de Historia del Arte - Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, abordará la reforma del claustro de la Catedral Vieja a finales del siglo XVIII por Jerónimo García de Quiñones.
 

Jesús García Maldonado, aparejador especialista en arquitectura monumental y licenciado en Historia del Arte, expondrá sus investigaciones respecto a lo acontecido en el primer tercio del siglo XX y muy especialmente entre los años 1925 y 1930 cuando en la Catedral Vieja de Salamanca se realizan obras de reparación de cubiertas y de capillas, así como las posteriores vicisitudes del bien patrimonial en cuestión.
 

Tras la localización, por parte de Gerardo Boto, Profesor de la Universidad de Girona, de un claustro de estilo románico en una finca privada de Palamós; "Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio" quiere dar respuesta a las múltiples preguntas que próximamente los técnicos y expertos deberán resolver para autentificar las piezas que lo componen y establecer su origen. Para esta labor también contarán con las intervenciones de Gaspar Alonso, profesor titular del departamento de Geología de la Universidad de Salamanca, y de Miguel Romero, maestro cantero y escultor.
 

Isabel Muñoz, escritora, socia de honor de la Asociación y Presidenta de la "Federación de Asociaciones de Defensa del Patrimonio de Castilla y León", moderará este interesante diálogo, abierto a la participación del público asistente, y aclarará cuestiones legales referentes a la catalogación y protección del claustro en cuestión.
 

Esta actividad es una iniciativa de la Asociación "Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio", en colaboración con la Biblioteca Pública "Casa de las Conchas", que tendrá lugar el  lunes, 4 de noviembre de 2013, a las 8 de la tarde, en el salón de actos de la Casa de las Conchas, con entrada libre hasta completar el aforo.