Ciudadanos por el Patrimonio pide a Cultura que salve el teatro Bretón

La Asociación Ciudadanos por el Patrimonio sigue trabajando a contrarreloj para evitar la desaparición del teatro Bretón. El próximo jueves se reunirán en Madrid con la subdirectora general de Protección del Patrimonio, perteneciente al Ministerio de Cultura, para pedirle la puesta en marcha de medidas que eviten la destrucción del inmueble.
S. G. P.

“Si desde el Ministerio nos dicen que ahora es un mal momento para pedir fondos lo entendemos, sólo queremos que al menos tomen cartas en el asunto para que se conserve el teatro”, aseguró ayer a este periódico la presidenta de la asociación, Isabel Muñoz, que junto a otros dos miembros de Ciudadanos por el Patrimonio repartió información sobre el teatro a los vecinos de la zona. El acto de ayer sirvió además como protesta ante lo que consideran “una dejadez total” por parte del Consistorio ante el estado “deplorable” del inmueble.

La asociación tiene puestas sus esperanzas en el encuentro con Cultura después de que la Junta de Castilla y León denegase la declaración del inmueble como Bien de Interés Cultural. “El ministerio es el último garante del patrimonio y además dispone de fondos para la recuperación de teatros españoles, por lo que le pediremos que nos ayude a salvar un referente cultural que ha mantenido el mismo uso durante cuatro siglos”, explicó Muñoz. Además, aseguró estar muy contenta por la acogida de los vecinos de la zona. “Han dejado constancia de que no quieren que el Bretón desaparezca sólo que se limpie el inmueble que lo han abandonado a su suerte”, señaló la presidenta de la asociación.

Hace poco más de un mes que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Salamanca confirmó la medida cautelar de suspensión de las obras de derribo del Bretón, manteniendo la suspensión del derribo acordado por auto en mayo del año pasado. Al confirmar la medida de suspensión de las obras según la asociación la situación permanecerá así al menos un año de manera que exigen al Consistorio que se encargue de mejorar el aspecto del inmueble y garantizar la seguridad de los viandantes.

Protestas vecinales
Los vecinos que viven en los alrededores del teatro Bretón están cansados de la suciedad que ha generado la obra y de que la Administración competente no haya limpiado la zona. Además, la imagen del edificio demolido no sirve de reclamo para los miles de turistas que recalan cada mes en la ciudad que es la más visitada de la Comunidad.

De este modo, la asociación ha denunciado al Ayuntamiento “por no acometer las labores de limpieza y de consolidación que el auto judicial requiere sobre la parcela del teatro”. Así, Ciudadanos por el Patrimonio recalca que la ordenanza municipal de gestión de residuos sólidos y limpieza viaria del Ayuntamiento indica que los propietarios de solares que linden con la vía pública deberán vallarlos con cerramientos permanentes así como mantenerlos libres de residuos y en condiciones de higiene, seguridad y ornato. Algo que a la vista del estado del edificio no se ha cumplido.

Por ello, la asociación haciéndose eco también de las protestas de los vecinos exige al Consistorio que limpie la zona y que coloque unas vallas protectoras para evitar cualquier incidente. Por otro lado, esperan que las administraciones públicas eviten la destrucción de uno de los teatros más antiguos de España que en el siglo XVI ya aparece en los documentos como teatro del Hospital.