Ciudadanos plantea un centro de día para transeúntes y acabar con la "lista de espera para dejar de estar en la calle"

La concejala Ana Suárez (izda), en la rueda de prensa (Foto: Cristian Martín)

El grupo municipal de Ciudadanos propone coordinar medios municipales y de ONG para crear un servicio de centro de día para personas sin hogar. Alertan del aumento de los transeúntes en la ciudad: constatan unos 600 casos y que solo se atiende ahora a unos 200.

El grupo municipal de Ciudadanos ha dado a conocer el primero de los proyectos que va a plantear a partir de las conclusiones de los grupos de trabajo que ha abierto con sus bases y colaboradores. Se trata de un dispositivo para que las personas sin hogar puedan disponer de alojamiento y servicios durante todo el día, y no solo una cama para dormir como ocurre ahora, y que resultaría de la coordinación entre los recursos municipales existentes y los que aportan entidades como Cruz Roja y Cáritas. Esperan tenerlo en marcha cuanto antes porque "hay mucha gente que se va a enfrentar al invierno" en la calle.

 

Ciudadanos anunció hace días este proyecto que plantea porque han comprobado que ha aumentado de manera significativa el número de personas que transitan por Salamanca y no tienen hogar. Cifran el número en unos 600, conclusión a la que han llegado tras numerosas reuniones con las entidades que trabajan para este colectivo, y creen que los recursos de los que dispone el Ayuntamiento de Salamanca en estos momentos para atender esta dura realidad social son "claramente insuficientes". Según el grupo, actualmente se atiende a unas 200 personas a través de un servicio en el que se les ofrece albergue.

 

Para Ciudadanos, esta atención no es suficiente y han planteado una fórmula similar a la de un centro de día, pero que no requiere de la construcción de nuevos equipamientos. Se utilizarían las infraestructuras municipales y los servicios actuales y se establecería una coordinación con entidades que ya atienden a transeúntes en Salamanca y con los nuevos servicios que propone C's. El proyecto se completaría con una serie de unidades móviles que se encargarían de localizar y atender a las personas que necesiten este servicio. 

 

Según la concejal de C's en el Ayuntamiento, Ana Suárez, "no queremos que haya más gente en la calle con necesidades sin cubrir" y pretenden actuar porque actualmente hay "lista de espera para dejar de estar en la calle" porque no hay medios suficientes para atender a todas las personas sin hogar. Suárez cree que es necesario atender esta realidad social con un sistema que vaya más allá de ofrecer alojamiento nocturno de manera puntual. "Si nos limitamos a dar alojamiento y comida, no vamos a salir de ahí", ha dicho sobre la situación que muchos transeúntes atraviesan.

 

Ciudadanos ha puesto en alerta sobre el crecimiento de estos casos, constatado también por Cáritas y Cruz Roja, que llegan según sus cálculos a los 600 y que tienen una variada problemática. Según sus consultas con entidades de ayuda, cada vez más son españoles, de mediana edad, que han perdido su trabajo y que por prooblemas de salud o familiares se encuentran en la calle. Para Suárez, "es necesario es viable económicamente" porque solo requiere de profesionales