Ciudadanos plantea rebajar la tasa de residentes de la ORA, la más cara de Castilla y León

El grupo municipal de C's quiere incluir en las nuevas ordenanzas fiscales reducir el precio de la tarjeta de residente de la ORA, que cuesta 147 euros al año y es la más cara de la región. 

Los pidieron hace meses y Ciudadanos parece dispuesto a que las tasas e impuestos municipales ya no solo queden congelados, sino que se reduzcan. Y quiere empezar por la tasa que pagan los residentes para aparcar en una calle con zona azul. La tarifa es la más elevada de toda Castilla y León y roza los 150 euros anuales que cuesta obtener la tarjeta, a lo que hay que sumar que se sigue pagando tiquet, eso sí, a un precio reducido.

 

La medida está ya sobre la mesa del equipo de Gobierno porque es una de las que planteó Ciudadanos en su propuesta programática, la que el PP de Fernández Mañueco aceptó para poder seguir en la alcaldía. Y su aplicación está prevista para el primer año de mandato, pero para ello debe hacerse realidad de cara a las próximas ordenanzas fiscales. Tradicionalmente se empiezan a tramitar a finales de este mes y pasan por el pleno; el año pasado lo hicieron el 25 de julio con un intenso debate: el PSOE consideraba que congelarlos no tenía mérito porque el IPC estaba en negativo, y el PP que cumplía su promesa de no subirlos.

 

Pero esta vez parece que la promesa de congelar todos los impuestos municipales (Mañueco prometió no tocar hasta 2019 los otros cuatro impuestos municipales: vehículos, plusvalía, Impuesto de Actividades Económicas y el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras) y las tasas, algo que ya hizo el año pasado, puede no ser suficiente y generar un debate que impida el 'corta/pega' con las ordenanzas fiscales de este año. El motivo es que Ciudadanos quiere introducir rebajas, no solo congelación, en la tasa que pagan los residentes por la tarjeta de la ORA, además de en la tasa relacionada con la apertura de nuevos negocios.

 

El grupo municipal ha hecho especial hincapié en lo que cuesta sacar la tarjeta que permite a los vecinos que viven en calles con zona azul aparcar a menor precio. En Salamanca cuesta algo más de 147 euros y es, con mucho, la más cara de Castilla y León. Ciudadanos ya denunció en noviembre esta situación y según su portavoz municipal ahora es lo primero que van a pedir: rebajarla. Esta medida será una de las aportaciones que hagan a la elaboración de las ordenanzas y a su posterior debate, ya que tienen que pasar por pleno para ser aprobadas; si hay apoyo del resto de la oposición podría aprobarse incluso sin la conformidad del equipo de Gobierno. Las ordenanzas fiscales tienen que estar diseñadas para septiembre para poder entrar en vigor el próximo día 1 de enero.

 

Además de la tasa de residentes, Ciudadanos parte de la congelación de la presión fiscal para los próximos años, pero también quiere ventajas para los emprendedores. En su documento programático C's le marcó al PP la revisión de la fiscalidad para emprendedores y autónomos ya de cara a 2016. Fernández Mañueco anunció que rebajará las tasas que permitan la apertura de nuevas empresas y reducirá los trámites para su puesta en marcha, y eso es lo que le va a pedir el grupo 'naranja'.